Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

lunes, 25 de agosto de 2008

Confusiones


He recibido varias llamadas de personas interesadas en saber la ubicacion del la TT Gustav y me he sorprendido de cuan el dominicano esta confundido con los terminos utulizados por los organismos cientificos meteorologicos.
Lo primero es que no todo es Huracan. El Término Huracan se debe a una categoria mayor que tormenta tropical y cuando se denomina huracan su clasificacion o categorias se basan en la escala saffir-sinpson y esto depederá de la velocidad de vientos sostenidos y van de categoria 1 a la 5. Ahora bien todo fenomeno tropical que tenga una circulacion se le denomina Ciclón asi que LA DIFERENCIA ENTRE CICLON Y HURACAN es que en meteorología, un ciclón tropical es un sistema de tormentas con una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo produciendo fuertes vientos.





El nombre tiene su origen en los Trópicos y su naturaleza Ciclónica. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas como las bajas polares por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán o tifón, además de otros nombres.
Los ciclones tropicales pueden producir vientos extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra), y producen marejada ciclónica en áreas costeras. Aunque los efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales son conocidos por aminorar las condiciones de sequía.
Extraen el calor de los trópicos, y son un mecanismo importante de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio el medio ambiente. a diferencia de un huracan. El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 65 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 65 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Etapas de un ciclón tropical:

DEPRESIÓN TROPICAL): ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 65 km/h o inferior.

TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 65 a 117 km/h.

HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior Una de las diferencias principales entre los tres ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán.
Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos. La escala de Saffir/Simpson clasifica los huracanes en función de la velocidad del viento generada por éstos.

La palabra ¨huracán¨ deriva del vocablo Maya ¨hurakan¨, nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
Los huracanes que se forman en la Cuenca del Atlántico y, en particular, sobre el Mar Caribe afectan generalmente, a la Republica Dominicana ya sea directa o indirecta, ya que estamos en la ruta de los huracanes.
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos. La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre (la Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.

JLG

No hay comentarios: