Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

martes, 26 de agosto de 2008

Sinopsis de Gustav


GUSTAV se convirtió en un huracán CAT 1 de la noche a la mañana. A eso de las 8:00 am, el centro de Gustav se cerca de 17.5N y 72.0 oeste , a unos 125 KM al sur sureste de Puerto Príncipe y se desplaza lentamente al NO a uno 15 km/h y se espera que mantenga esa trayectoria se mantenga con un giro hacia el oeste noroeste con una disminución en la velocidad de traslación.



Este giro debería comenzar en las próximas 12 a 24 horas y de hecho ese cambio en la velocidad al parecer indican que Gustav se convertirá en un huracán categoría 3 tan pronto salga de la geografía Haitiana y se encuentre con un ambiente favorable en los niveles superiores ya que los vientos ayudaran fortalecimiento superior.




La Pregunta del millón es que si los 150 o 200 milímetros de precipitaciones que acompañan a Gustav provocaran daños cuantiosos a la porción occidental de nuestra Isla, recuerden que un 1 Milímetro de agua por metro cuadrado equivale a 1 litro x metro ósea que si cae todo estaríamos hablando de 200 litros x metros y los suelos del sur están saturados debido al paso de un onda tropical en el fin de semana pasado y el lo dejado por la tormenta Fey, que dejo una buena cantidad de agua en casi todo el país.



Por otro lado nuestros amigos del COE emiten una ALERTA ROJA, para las provincias de: BARAHONA, PEDERNALES y INDEPENDENCIA y una ALERTA
AMARILLA, para Las Provincias de: SAN CRISTÓBAL, SAN JOSÉ DE OCOA, AZUA, SAN JUAN DE LA MAGUANA, BAHORUCO, DAJABÓN, MONTE PLATA, PARAVIA, SANTO DOMINGO Y EL DISTRITO NACIONAL. De igual forma mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias de: El SEIBO, LA ALTAGRACIA, LA ROMANA, SAN PEDRO DE MACORÍS, HATO MAYOR, MONTE PLATA, MARIA TRINIDAD SÁNCHEZ y DUARTE
(en especial Bajo Yuna).



Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.



Así mismo el COE recomienda a las poblaciones bajo alerta :

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de
Protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la
Oficina Nacional de Meteorología.
3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz
Roja, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia a
través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
4. Las personas que residen a orillas del mar deben mantenerse
monitoreando los fuertes oleajes, a fin de evitar ser sorprendido por
estos.



Los significados de esas alertas son:

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
ALERTA AMARILLA Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente
del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.
ALERTA ROJA Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales o el medio ambiente.

JLG

No hay comentarios: