Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

sábado, 13 de septiembre de 2008

Actualidad meteorologica


El huracán Ike hizo un impacto directo en Galveston, Texas, Estados Unidos, como un huracán categoría 2 con vientos de 110 mph. Sin embargo IKE llevaba marejada de un huracán categoría 4.

Al parecer los primeros informes, IKE causó grandes daños por las inundaciones en Galveston, producto de las marejadas de 12 pies.
Ike", acompañado de fuertes oleajes en la costa e intensas lluvias, recorría el sudeste de Texas, donde unas 4 millones de personas quedaban sin suministro de electricidad.
La televisión CNN relacionó el huracán con la muerte de tres personas: un niño que fue golpeado por una rama que los vientos arrancaron de un árbol al norte de Houston, un bañista que se ahogó en el mar frente a Corpus Christi y un anciano fallecido durante su evacuación de su hogar en el condado de Brazoria.
La pérdidas económicas totales ocasionadas por el huracán, sólo para el estado de Texas, podrían superar los 100.000 de millones de dólares
El huracán, que generó inundaciones y olas de más de siete metros, además de obligar a la evacuación de 1,2 millones de personas en el litoral.
Aún no se disponen de informaciones sobre las condiciones en la ciudad de Galveston, donde 23.000 residentes permanecieron pese a que las autoridades les habían instado a abandonar la zona ante el "inminente peligro de muerte.
El centro del huracán, con un diámetro de casi mil kilómetros si se cuenta el alcance de los vientos con fuerza al menos de tormenta tropical, seguirá avanzando hacia el norte noroeste, para entrar hoy en el estado de Arkansas, según las previsiones del NHC.


Situacion Local



La onda tropical se localiza sobre el Canal de los Vientos alejándose del país. Chubascos ampliamente aislados y tronadas a causa de los efectos locales de conveccion y orografía hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y Valle del Cibao.
La onda tropical, se mueve a 18 kilómetros por horas hacia el oeste y en su transcurso mojaría con aguaceros dispersos las regiones noreste, sureste, noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

En cuanto a las condiciones del tiempo en la provincia de Santo Domingo y zonas aledañas, se esperan aguaceros chubascos dispersos durante el sábado y el domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó el número de provincias en alerta roja.

Bajo esta alerta, atendiendo a la posibilidad de deslizamientos por la saturación de los suelos, se encuentran San Cristóbal, Duarte (Bajo Yuna), Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, San José de Ocoa y Peravia.

En tanto, se estableció alerta amarilla por las mismas razones a las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Monte Plata y Distrito Nacional. En el resto del país fueron descontinuadas las alertas.

El COE mantiene, como medida de precaución, la prohibición del uso de ríos hasta que sus niveles se normalicen.

Además, aún se encuentran aisladas 51 comunidades a causa de las averías en puentes y carreteras producidas por las lluvias del huracán "Ike" a su paso por la costa norte de la República Dominicana. " Mientras que unas 5 mil 570 personas todavía se encuentran refugiadas en 52 albergues oficiales y otras 3 mil 600 en casas de amigos y familiares. Las casas afectadas por las lluvias suman mil 834.

Con relación a las presas, se informó que están todavía desaguando las de Valdesia, Sabana Yegua, Sabaneta, Hatillo y Jigüey, las cuales se encuentran cercanas a sus niveles normales de embalse.

En tanto, la capacidad de embalse de las presas de Tavera, Rincón y Monción están dentro de los parámetros normales.


PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
800 PM EDT SABADO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008



PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS SOBRE EL
HURACAN IKE...LOCALIZADO TIERRA ADENTRO SOBRE LA PARTE NORESTE DE
TEXAS.

UN AREA PEQUENO Y CASI ESTACIONARA DE TIEMPO PERTURBADO...ASOCIADO
CON UNA VAGUADA EN LA SUPERFICIE...ESTA LOCALIZADA A VARIOS CIENTOS
DE MILLAS AL NORESTE DE LAS BAHAMAS. ESTE SISTEMA CONTINUARA
ENFRENTANDO FUERTES VIENTOS EN LA ALTA ATMOSFERA DURANTE LOS
PROXIMOS DIAS Y NO SE ANTICIPA SU DESARROLLO.

UNA ONDA TROPICAL LOCALIZADA COMO A 1075 MILLAS AL ESTE DE LAS ISLAS
DE SOTAVENTO PRODUCE ACTIVIDAD DE AGUACEROS MUY DESORGANIZADOS A
MEDIDA QUE SE MUEVE AL OESTE NOROESTE ALREDEDOR DE 10 MPH. EL
DESARROLLO DE ESTE SISTEMA NO ES ANTICIPADO DURANTE LOS PROXIMOS
DIAS DEBIDO A LOS FUERTES VIENTOS EN LOS NIVELES ALTOS.

EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL
DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.




jlg

No hay comentarios: