Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

jueves, 4 de septiembre de 2008

Actualizacion de IKE


La situación continúa para la RD color hormiga. Hanna se aleja cada vez mas de nuestras costas, dejando inestabilidad en la atmósfera y por otro lado, los núcleos nubosos que se mueven desde el sur hacia el norte ocasionaran precipitaciones de moderadas a fuertes con tronadas y descargas eléctricas hacia los poblados localizados en las regiones Este, Suroeste, vertiente Sur de La Cordillera Central. Hanna a golpeado a la RD y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja en las 32 provincias ya que se esperan valores acumulados entre 50 y 100 milímetros de agua, siendo superiores en algunas zonas montañosas, esto con la saturación de los suelos dejada por la Tormenta obligan a que se mantenga la alerta.
Hasta ahora se evacuaron 11,580 personas, mientras que han sido afectadas 2,316 viviendas, de las cuales 35 quedaron destruidas, mientras que 55 comunidades están incomunicadas.
Se hace una alerta especial a los habitantes en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado, generadores de inundaciones, pero muy especialmente, a los ubicados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.
Sobre los ríos, el COE está en conocimiento de que al menos 11 provincias y municipios han sido afectadas por crecidas de ríos. Los afluentes Pueblo Viejo, La Laguna y Segundo Paso en Samaná; Caño Trujillo ,en Barahona; Caño Chacuey en Monte Cristi; Duey de la provincia La Altagracia; Bobay y Vagui de Nagua; Soco y Arroyo Guasa en San Pedro de Macorís están desbordados.
Mientras que los ríos Ozama, Yaví, Boya, Yabaco, Savia y Socho de Monte Plata; Ocoa, Yaque del Sur, Al Medio, Grande y la Cueva en Azua, el Yaque del Sur en Bahoruco; Nigua, Nizao y Yubazo en San Cristóbal; Vuga, Licey, Isabela y Manoguayabo en Santo Domingo Norte se crecieron.
La situación de las presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Hatillo es manejable.
En Haití las inundaciones han causado la muerte de al menos 61 personas .El número de muertos es probablemente mas alto, debido a que los organismos de socorro no han podido llegar a zonas remotas.


Nuestra preocupación ahora se llama IKE,convertido en un poderoso y peligroso huracán categoría 4 antes de lo esperado, de hecho Ike pasó de una tormenta tropical con vientos de 70 mph a un huracán categoría 4 con vientos de 135 mph en sólo 12 horas. La suerte es que esto lo hizo en medio del atlántico lejos de tierra y está dando tiempo a las islas del Caribe a prepararse para recibir el impacto de este monstruo, que promete seguir fortaleciéndose cada vez mas. Los satélites muestran un gran huracán un bien formado ojo, unas bandas en espiral bastantes extensas. Sin embargo, si vemos bien, la tormenta tiene una apariencia aplastada, y le falta un pedazo en el lado noroeste, esto se debe a vientos cortantes que impactan la tormenta a unos 20 nudos. La trayectoria prevista para Ike divide a los modelos de computadoras y todos difieren en por lo menos en la proyección de 3 días. Los modelos UKMET / EFP / HWRF envian a IKE un poco más al Norte y luego un movimiento al Sur.
Los otros modelos NOGAPS / ECMWF / GFDN / GFDL, proyectan a IKE más al sur y esto compromete una amenaza muy seria para nosotros, Haití y a Cuba para este fin de semana. Históricamente y comparando con otras tormentas similares en el punto donde se encuentra, indican que su trayectoria seria hacia el norte, pero como dice el dicho, ¨que no hay dos tormentas iguales¨ y que últimamente los modelos se han equivocado, soy de la opinión de que esperemos las próximas 12 horas, ya que, su trayectoria es incierta .

El principal peligro para nosotros, suponiendo que pase bastante lejos, serian las marejadas que va a producir para el litoral norte y los campos nubosos de sus bandas que se extienden a cientos de millas y que, probablemente tocarían algunas porciones de nuestro territorio. Ósea, en otras palabras tendríamos marejadas y lluvias. El escenario de calamidades estaría concentrada en la capacidad muy minima que tienen los suelos para absorber agua y el nivel alto actual que presentan los ríos, que con algunos milímetros de lluvias de seguro provocarían crecidas repentinas e inundaciones en poblados llanos.

En otro orden, pero en el mismo tenor, discutíamos un grupo de técnicos en la mañana de hoy, que con la presencia de tantos fenómenos en el ambiente, la posibilidad de que se produjera el efecto Fujiwhara o la interacción de dos tormentas con la cercanía que hay entre HANNA, IKE y JOSEPHINE y que pasaría si esto sucediera?, pues bien, la pregunta es muy interesante y creo que desataría muchas opiniones, la verdad es que estuve investigando y encontré algunos ejemplos como lo sucedido en la temporada ciclónica de 1995 en Atlántico. En pleno apogeo de la temporada, el huracán Humberto y el huracán Iris sostuvieron una breve interacción, Iris comenzó interactuar con una tercera tormenta, la tormenta tropical Karen, la cual se fusiono con el más intenso ósea Iris. Más recientemente encontré en el Atlántico, cuando Alpha fue absorbido por Wilma en el 2005. En otras palabras, no se puede descartar que eso suceda en la actual temporada, aunque el efecto es poco frecuente, no imposible, dependerá mucho de la velocidad de translación y la trayectoria que lleven, por supuesto, el vértice más fuerte se comerá al mas débil y esto es porque los dos vértices serian atraídos el uno al otro y generalmente, hay uno mas grande que el otro, este dominara la interacción y formaría un solo vértice lo que provocaría la formación de a una súper tormenta.


JOSE LUIS GERMAN

No hay comentarios: