Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

martes, 2 de septiembre de 2008

Ambiente Tropical


El Centro Nacional de Huracanes ha emitido su último aviso de la depresión tropical GUSTAV ya degrada. Esta situada en tierra a unos 135 kilómetros al noroeste de Louisiana Lafayette. Gustav provoco unas 7 muertes en Estados Unidos y daños cuantiosos a la insfrestructura.
El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo boletines sobre la degrada tormenta tropical HANNA situada muy cerca de la isla Gran Inagua al sureste de BAHAMAS. HANNA sorprendió a todo el mundo al convertirse en Huracán y más a nosotros que no pensábamos que iba a dejar tantas precipitaciones en la costa atlántica. Hoy Santo Domingo amaneció encapotado y en la madrugada cayó una buena agua producto de las bandas nubosas que acompañan a HANNA. Meteorología hablaba sobre efectos indirectos que provocarían precipitaciones pero si vemos la imagen de los satélites realmente los efectos son directos ya que las bandas en espiral penetraron territorio dominicano y da la impresión como que HANNA estaba deleitándose haciéndonos la vida imposible para la costa norte.
Ayer recibíamos ráfagas ocasionales de la tormenta y al parecer en el día de hoy esas condiciones se mantendrán.

En otro orden, IKE ubicado a unos 1235 kilómetros al este de las islas de Sotavento:Ike debe convertirse en un huracán en unas 36 o 48 horas, según los modelos de computadoras. Hay una baja delante IKE y las aguas son baste calidas factores favorables para un fortalecimiento adicional.Ike mantiene una trayectoria que lo llevaría al norte de las islas de Sotavento y Puerto Rico para el Próximo viernes y en este punto me preocupa ya que no pasaría tan lejos y recuerden A FAY que supuestamente estaría muy al norte y realmente no sucedió así y se metió al país.
Si vemos los modelos de computadoras la proyectan muy cerca de RD al norte y nada menos que como Huracán por lo que oiríamos otra vez la palabrita de efectos indirectos sobre el país.
Esperen agua por un tubo y 7 yardas. Los planes del fin de semana habría que revisarlos.

Como publicamos ayer, se formó la depresión 10 y no es mas que la hermanita de IKE y se llamará JOSEPHINE. Pues bien el Boletin de la NHC que aquí se lo publico en extenso:

BOLETIN

DEPRESION TROPICAL DIEZ

ADVERTENCIA NUMERO 1

NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES

MIAMI FL

AL102008 500 AM EDT MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ...SE FORMA LA DEPRESION TROPICAL DIEZ EN EL LEJANO ATLANTICO ORIENTAL... A LAS 500 AM CDT...0900Z...EL CENTRO DE LA DEPRESION TROPICAL DIEZ ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 12.4 NORTE...LONGITUD 23.9 OESTE O COMO A 170 MILLAS...270 KM...AL SUR SURESTE DE LAS ISLAS MAS AL SUR DE CABO VERDE. LA DEPRESION SE ESTA MOVIENDO AL OESTE A CERCA DE 16 MPH...Y SE ESPERA QUE CONTINUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL DURANTE LOS PROXIMOS DOS DIAS. EN LA TRAYECTORIA PRONOSTICADA...EL CENTRO DE LA DEPRESION PERMANECERA BIEN AL SUR DE LAS ISLAS DE CABO VERDE HOY...Y SE MOVERA LEJOS DE LAS ISLAS DE CABO VERDE TARDE ESTA NOCHE. LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 35 MPH...CON RAFAGAS MAS FUERTES. SE PRONOSTICA ALGUN FORTALECIMIENTO DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS...Y LA DEPRESION PROBABLEMENTE SE CONVIERTA EN TORMENTA TROPICAL MAS TARDE HOY. LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 1007 MILIBARES...29.74 PULGADAS. CANTIDADES DE LLUVIA DE 2 A 3 PULGADAS SON POSIBLES SOBRE EL SUR DE LAS ISLAS DE CABO VERDE HOY. REPITIENDO LA POSICION A LAS 500 AM EDT...12.4 NORTE...23.9 OESTE. MOVIMIENTO HACIA EL...OESTE A CERCA DE 16 MPH. VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...35 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...1007 MILIBARES. LA PROXIMA ADVERTENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES A LA 1100 AM EDT.


$$PRONOSTICADOR STEWART

TRADUCCION CORTESIA DE WFO SAN JUAN PR


pues bien, saliendo de Africa una onda tropical muy bien definida y de ella estaremos hablando mas tarde en el dia de hoy.

Es tiempo de revisar nuestros planes de emergencias familiar y comunitario porque este septiembre viene muy caliente.




jlg

No hay comentarios: