Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

domingo, 21 de septiembre de 2008

Fuerte onda tropical


Luego de tomar unas cortas vacaciones de fin de semana por la región oriental del país, nos encontramos con que la tormenta 93L se está mejor organizada y se encuentra al oeste de Puerto Rico. UN avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos investigó el disturbio y midió vientos de 30 a 35 millas en la superficie, sin embargo, al sistema no se le encontró una circulación cerrada. Se espera que esta fuerte onda tropical que está acompañada de una baja presión, se mueva en la tarde de hoy o el día de mañana al norte de Puerto Rico y se pronostica que se convierta en una depresión tropical en cualquier momento.
Independientemente se desarrolle o no, provocará precipitaciones Fuertes a las islas del caribe oriental y deben de vigilar a este sistema a través de los sistemas locales de meteorología.
Un dato que debemos de observar que de acuerdo a las informaciones suministradas por la NOAA, la tormenta presenta fuertes turbonadas al norte y al sur del centro de la 93L.
Todos los modelos de computadoras dan mas de un 50% de probabilidad de que se convierta en tormenta tropical y de ser así se llamará Kyle.
En el ámbito local les recomiendo dar seguimiento a traves de los boletines de meteorología el de esta tarde dice:


ACTIVA ONDA TROPICAL ASOCIADA A UN SISTEMA DE BAJA PRESION O DISTURBIO TROPICAL AL SUR DE PUERTO RICO DEJARA LLUVIAS SOBRE EL PAIS.

A partir de esta tarde comenzara a incrementarse la nubosidad y los aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional principalmente hacia la región Este extendiéndose a otra localidades del interior del país, debido a la activa Onda Tropical, acompañada de un Sistema de Baja Presión ubicado al Sur de Puerto Rico, el cual se mueve lentamente hacia el Norte/Noroeste.

Debido al alto grado de saturación de los suelos, la ONAMET mantiene una Recomendación a los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones noreste, noroeste y suroeste para que sigan tomando precauciones, ya que pueden producirse crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA (ONAMET) se mantiene monitoreando el desarrollo y evolución de este disturbio tropical, pudiendo convertirse en depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas.

PRONOSTICOS LOCALES:
Tarde y noche: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país, principalmente hacia la regiones Noreste, Este, Sureste y todo el litoral Sur.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Lunes: Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Martes: Aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones.

No hay comentarios: