Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

martes, 23 de septiembre de 2008

Informe de Situacion COE 11 am.



BOLETÍN COE
El paso entre La Romana e Higüey cortado por desbordamiento río Chavón; alerta roja para 22 provincias, un niño muerto y 3 mil 875 refugiados


por Deyanira Polanco
Listin Diario


El COE alertó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines y a las recomendaciones de las autoridades.
SANTO DOMINGO.- La carretera que comunica La Romana con Higuey continúa bloqueada por el desbordamiento del río Chavón, en la zona de la Represa, mientras un menor murió, 3 mil 875 personas están refugiadas, 775 viviendas resultaron anegadas y tres comunidades incomunicadas debido a las lluvias que afectan al territorio nacional. La alerta roja fue elevada este mediodía a 22 provincias, la amarilla para seis y verde para cuatro.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado Luis Luna Paulino y el Director del Centro de Operaciones de Emergencia, coronel Juan Méndez García ofrecieron una rueda de prensa junto al Jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, donde informaron que hay tres mil albergues disponibles y que la PN dispuso la vigilancia para evitar desórdenes y robos en esos centros y en las zonas afectadas .

Méndez García explicó que las mayores evacuaciones se han llevado a cabo en la zona Este del país donde han ocurrido los aguaceros más intensos y que ordenaron las evacuaciones en la región sur debido a que el campo nuboso se ha comenzado a desplazar y a la situación de las presas.

Explicó que las presas de Taveras y Sabana Yegua están siendo desaguadas con 168 y 200 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y que están vertiendo libremente Sabaneta. Hatillo y Jiguey.

Dijo que el paso continúa cortado entre la Romana y Higuey. Mientras, en San Pedro de Macorís está desbordado el río Soco, arroyo Grasa, arroyo Pepillo y la Cañada del Batey.

La razón de que la vía principal que comunica a La Romana con Higuey esté cortada, se debe al desbordamiento del río Chavón, en el área de la represa y una cañada.

Alertó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines y a las recomendaciones del COE por las inundaciones repentinas que pueden ocurrir debido a la saturación de los suelos. Asimismo, pidió a las frágiles embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.

Llamó la atención de los padres para que tengan control de los menores ya que las últimas muertes por ahogamiento han sido de niños y adolescentes que cruzan los ríos sin percatarse del peligro. El caso del menor que falleció en San Pedro de Macorís, por ejemplo, fue de un niño enviado a cuidar un ganado y que trató de cruzar el río siendo arrastrado por la corriente.


INFORME DE SITUACION

EVENTO: DISTURIO TROPICAL
AL DIA: 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2008
11:00 A.M.



Condición Meteorológica:



DISTURBIO TROPICAL SIGUE CON POCOS CAMBIOS INCIDIENDO SOBRE EL PAIS.


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 10:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, establece que hoy habrán aguaceros, tormentas eléctrica y ráfagas de vientos en la mayor parte del país, con mayor intensidad hacia las regiones Este, Noreste y Sureste, como consecuencia del Disturbio Tropical localizado sobre la parte Noreste de nuestro territorio. Esta actividad de lluvias podría mantenerse durante las próximas 48 a 72 horas.


COSTA ATLANTICA Y BAHIA DE SAMANA:
Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

COSTA CARIBEÑA:
Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a navegar en la zona costera, debido a vientos y olas anormales.

Se reitera que las personas deben abstenerse a usar las playas y balnearios del país, así como la pesca y otras actividades acuáticas.

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

Total Albergados en refugios oficiales 2,382
Total de personas desplazadas a casas de F y A 1,493
Total General de personas desplazadas 3,875

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

No. De viviendas anegadas 775
No. De viviendas afectadas severamente 0
No. De Viviendas destruidas 0
Total general de viviendas afectadas 775

COMUNIDADES INCOMUNICADAS:
03


SITUACION DE PRESAS

PRESAS CAUDAL DE ENTRADA (m3/seg) CAUDAL DE SALIDA (m3/seg) NIVELES ACTUALES (msnm) NIVELES MÁXIMOS (msnm) ESTADO
Tavera 69 168 319.84 327,50 Desaguando
Valdesia 40 74 144.96 150,00 Normal
Rincón 14 30 121.33 122,00 Normal
Sabana Yegua 54 200 387.57 400,80 Desaguando
Sabaneta 31 31 644.33 644,00 Vertiendo
Hatillo 181 100 87.19 86,50 Vertiendo
Monción 38 21 256.29 280,00 Normal
Jigüey 50 73 541.53 541,50 Vertiendo



COMUNIDADES INCOMUNICADAS

PROVINCIA

SAN PEDRO DE MACORIS
Paso Al Medio con Ramón Santana y
Ramón Santana con San Pedro de Macorís. Desbordamiento de: el Río Soco, Arroyo Grasa, Arroyo Pepillo, y la Cañada del Batey.

LA ROMANA
La Romana con Higuey (incomunicada por la vía principal)

Desbordamiento del Río Chavon en la Represa y una Cañada, (Buena Vista Sur)


ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
4. Las personas que residen a orillas del mar deben mantenerse monitoreando los fuertes oleajes, a fin de evitar ser sorprendido por estos.
5. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
6. Se le recomienda a los conductores tomar todas las medidas necesarias (manejar con las luces encendidas) por la falta de visibilidad debido a la nubosidad y a las fuertes lluvias que se registran.


ACCIONES TOMADAS


o El Comité de Presas y Embalses se mantienen en sección permanente.
o Se mantienen activados los Comités Provinciales de Salud de las provincias bajo Alerta.
o La DC, envía equipos técnicos para reforzar los trabajos en las provincias: La Romana, San José de Ocoa y Nagua.
o Se ordena la activación de los planes de contingencia de aeropuertos, puertos, hoteles y complejos turísticos en los litorales bajo alerta roja.
o Se le ordena a los organismos de protección civil activar sus respectivos planes de contingencia.
o EL INVI, inicia proceso de evaluación y rehabilitación de viviendas.
o COMEDORES ECONOMICOS, inicia la distribución de alimentos cocidos en todos los alberges a nivel nacional.
o PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, continúa la distribución de raciones secas, colchones, frazadas, mosquiteros y otros insumos.
o CRD, continúa apoyando las labores de administración y salud en los albergues.
o Se mantiene el monitoreo constante de los embalses.
o Se mantiene la orden de realizar las evacuaciones de carácter preventivos en las zonas vulnerables.
o AMET dispuso de un personal para la viabilización de la misma e informa que la zona de Buena Vista Norte esta incomunicada temporalmente.
o Se mantiene un estricto monitoreo sobre el comportamiento las presas.
o Se mantiene desaguando las Presas de Taveras y Sabana Yegua.




REPORTE DE DAÑOS

PROVINCIA
SAMANA Barrio Panchito Informo la Directora Provincial de la Defensa Civil, que producto de las fuertes lluvias fueron evacuadas de carácter preventiva unas (10) Familias, de las cuales (3) se encuentran en el local de la D.C y las demás están en casas de familiares y amigos

AZUA El Rosario Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que fueron evacuadas (380) Familias de forma preventiva, de las cuales (100) se encuentran en la Escuela Básica del Rosario y las demás están en casas de familiares y amigos.

NAGUA La Playita de Matancita Informo la Directora Provincial de la Defensa Civil, que producto del fuerte Oleaje fueron evacuadas de carácter preventiva unas (200) Familias y se encuentran albergadas en el Liceo de Matancita y el Hospital en construcción de dicha comunidad.

NAGUA La Playita Informo la Directora Provincial de la Defensa Civil, que producto del fuerte Oleaje fueron evacuadas de carácter preventiva unas (29) Familias y se encuentran albergadas en la Iglesia Metodista Libre.

NAGUA La Playita de Boba Informo la Directora Provincial de la Defensa Civil, que producto del fuerte Oleaje fueron evacuadas de carácter preventiva unas (15) Familias y se encuentran albergadas en una casa Prestada ubicada en la C/ Independencia.

San Pedro de Macorís Paso de Medio Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto del desbordamiento de los Ríos y arroyos, Soco, Grasa, Pepillo y Cañada Batey se encuentran incomunicado la Comunidad de Paso del Medio con Ramón Santana y Ramón Santana con San Pedro de Macorís.

La Romana Benjamín Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que fueron evacuadas (19) Familias de forma Preventiva debido a las fuertes lluvias las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

La Romana Buena Vista Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que (17) personas fueron arrastradas por la crecida de una cañada. Las cuales fueron rescatadas con vida por Los Bomberos de la Romana.

No hay comentarios: