Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Santo Domingo bajo agua


Desde el día de ayer RD está recibiendo los efectos de la tormenta Hanna, con el perdón de mi amigo Bolívar Ledesma, directos. Porque digo que es directo, bueno varios factores aunque la tormenta se encuentre 175 km de Grand Turk, me explico, estamos recibiendo ráfagas de vientos y precipitaciones que en ocaciones sobrepasan los 100 mm, oleajes anormales y marea de tempestad para la zona atlántico y se supone que cuando es indirecto es que uno o dos de los efectos que acompaña a la tormenta afectan al pais. pero bueno, para hoy continuarán las precipitaciones moderadas a fuertes, con tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país prinipalmente para las regiones suroeste, sureste, este, noreste, y la Cordillera Central.

El gran campo nuboso que acompaña a HANNA cubre el país y parte de Puerto Rico.
El NHC está esperando desde ayer que la tormenta cambie su ritmo de translación pero hasta ahora sigue en los 4 km y parece ser que continuará en ese tenor por lo menos hasta final de la tarde.


Esta semana ha sido como los juegos olimpicos, batiendo record,con 4 tormentas nombradas a la misma vez Gustav, Hanna, Ike, Josephine y para colmo, los trópicos siguen muy activos y no duden formacion alguna en cualquier momento. La última vez que había cuatro sistemas nombrados el mismo día fue el 24 de agosto de 1999, cuando Bret, Cindy, Dennis y Emily todos los activos incidieron en las condiciones del tiempo en el Atlántico.
Dato interesante encontramos en los archivos de la NOA y es que 4 huracanes se han formado simultáneamente en dos ocasiones. La primera ocasión fue el 22 de agosto de 1893. La segunda vez fue en septiembre 25 de 1998, cuando Georges, Ivan, Jeanne y Karl fueron nombrados huracanes. Todavía no se han nombrado cinco tormentas al mismo tiempo.


Volviendo a Hanna, que es en estos momentos nuestra mayor preocupación,esta produciendo inundaciones urbanas y rurales. en tal virtud el COE ha emitdo un boletin operativo en el cual instruye a los Directores Regionales, Provinciales, y Municipales de la Defensa Civil, así como los organismos de emergencias de las regiones en alertas,especialmente la región SUROESTE, proceder a la aplicación de los
planes de emergencias en coordinación con los Gobernadores Provinciales y realizar las evacuaciones de carácter obligatorio en las zonas de alto riesgo, muy específicamente las familias residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, y aquellos ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, firmado por el DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA, Coronel Abogado, E. N. Director del Centro de Operaciones de Emergencias.
Esto significa que el COE entiende que los niveles de saturación de los suelos no tienen la capacidad de absorción de agua y que por otro lado, las crecidas de los ríos, arroyos y cañadas podrían producir fuertes inundaciones repentinas y poner en riesgo a personas en áreas vulnerables.


En otro lugar se encuentra Ike que sigue organizarse más en la mitad del Atlántico, y tiene el potencial para convertirse en un gran y peligroso huracán posiblemente para el domingo. Las imagenes satelitales muestran una gran expansión y circulación, con desarrollo impresionante en todos los niveles y en todos los cuadrantes. Ike se encuentra en un medio ambiente muy favorable en el nivel superior.En las fotos se ve claramente una fuerte actividad significativa por los que vemos es que con la masa de aire inestable y un medio ambiente ideal IKE podría empezar a intesificarse apartir del jueves.

La tormenta tropical Josephine está buscando igualerse IKE con una circulacion cerrada impresionante para una tormenta tropical y eso que se formó ayer. Sin embargo, Josephine esta muy lejos y hay que esperar que siga avanzando para ver su comportamiento.

En otras partes de los trópicos ha una onda tropical sobre África detrás de Josephine que el modelo GFS preve se convertirá en una tormenta tropical la próxima semana.

No hay comentarios: