Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

viernes, 30 de mayo de 2008

La tormenta Alma golpea Nicaragua


LA PRIMERA TORMENTA DE LA TEMPORADA VA A HONDURAS

Un hombre observa un puente dañado por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Alma, ayer en una carretera al sur de Managua, Nicaragua.
SAN JOSÉ.- La tormenta tropical Alma, primera de la temporada, provocó torrenciales lluvias ayer jueves en Costa Rica y Nicaragua, donde dejó un muerto, y avanzaba en horas de la noche hacia Honduras, que tiene alerta declarada en cinco departamentos, incluida la capital. Las autoridades nicaragüenses reportaron al menos un pescador muerto en el Pacífico, así como localidades y carreteras anegadas, cortes de energía y voladuras de techos en Puerto Sandino y en otras comunidades costeras de Nicaragua, a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos provocados por Alma.

Los grupos de socorro anunciaron que el trecho de la carretera Panamericana que une los departamentos de León y Chinandega (noroeste) está anegado y con postes del tendido eléctrico caídos en algunos cruces del camino.

Los cuerpos de Defensa Civil (DC) del ejército de Nicaragua evacuaron en horas de la tarde a unas 1,000 personas en Puerto Sandino, la segunda salida de importancia del Pacífico nicaragüense, 70 kms. al oeste de la capital, así como en otras localidades costeras como Poneloya y Salinas, afirmó el jefe de DC, coronel Mario Perezcasar.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió en un comunicado del peligro de deslizamiento de tierras en las faldas de la cordillera volcánica del noroeste y en el sur del país.

Deslizamientos de tierra Las “lluvias intensas y prolongadas pueden tienen el potencial de desencadenar deslizamientos de tierra y flujos de escombros en las zonas con mayor pendiente, especialmente en los volcanes”, según la nota del Ineter. Las zonas de riesgo “están ubicadas en el volcán El Chonco, San Cristóbal, Casita, Telica, Momotombo, Mombacho” en la cordillera que cruza la zona del Pacífico nicaragüense y en el volcán Concepción y Maderas, situadas en la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, en el sur de Nicaragua.

Entretanto, en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció la necesidad de evacuar cerca de 300,000 personas de zonas de riesgo en cinco departamentos.

“Unas 600,000 personas habitan en las zonas de riesgo de cinco de departamentos, de donde habría que desalojar a unas 300,000”, informó el jefe de operaciones de Copeco, Randolfo Fúnez.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Honduras había anunciado a media tarde el paso de Alma a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 120 kph, pero luego volvió a degradarse a la categoría de tormenta.

En zonas vulnerables vivirán próximos seis meses bajo alerta











ADVIERTEN QUE ESTA TEMPORADA CICLÓNICA SERÁ MÁS ACTIVA DE LO NORMAL


Adriana Peguero - 5/30/2008
Listin Diario


SANTO DOMINGO.- Este domingo se inicia el semestre más crucial en términos meteorológicos para la República Dominicana, con el inicio de la temporada ciclónica. Durante este período se espera la formación de 13 tormentas tropicales nombradas, de las cuales siete serían huracanes y tres alcanzarían la intensidad 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpsom, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La directora del organismo, Gloria Ceballos, informó también sobre la presencia de una onda tropical al Este de la isla, la cual mantendrá las condiciones favorables para las lluvias durante todo el fin de semana, con tronadas y algunas ráfagas de vientos hacia las regiones Este y Sureste. El fenómeno se extenderá a otras regiones a medida que continúa desplazándose por el territorio nacional.
Por otro lado, informó que se mantiene incidiendo un campo nuboso asociado a la vaguada localizada al Noreste de la República Dominicana y algunos núcleos nubosos que se desprenden de una amplia onda tropical y llegan hasta el suroeste de Haití.
En medio de este panorama que se presenta días antes de que se inicie la temporada de huracanes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer ayer su plan de contingencia, en el que presentó a la población las pautas y medidas preventivas que debe seguir en caso de que un fenómeno de gran intensidad toque suelo dominicano.
PrecaucionesEl director del COE, Juan Manuel Méndez, recomendó que cuando la entidad emita alerta verde para las poblaciones ubicadas en zonas de alto, bajo y mediano riesgo, la ciudadanía debe mantenerse informada sobre la evolución del evento a través de los boletines oficiales.
Pidió a las familias reunirse en un lugar seguro, apoyar las acciones de prevención y mitigación en su comunidad, revisar y actuar conforme al plan familiar e identificar la ubicación de los albergues.
El funcionario advirtió que cuando el COE emita alerta amarilla, estas poblaciones deben ejecutar su plan familiar y comunal de emergencia y dar seguimiento a los boletines emitidos por el COE. Pero cuando se emita alerta roja, las familias ubicadas en zonas de alto y mediano riesgo, deben desplazarse a los albergues. También recomendó colaborar en el proceso de administración y apoyar las acciones de saneamiento de estos lugares.
ADVERTENCIA
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alerta para los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los que residen el Bajo Yuna), Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, Independencia, San Juan de la Maguana y Dajabón, para que continúen tomando las medidas de lugar contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. Gloria Ceballos informó que se mantienen vigilando una amplia zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, localizada en la parte Suroeste del país en aguas del Mar Caribe. Los aguaceros están asociados a una activa onda tropical localizada al Este del país, la cual está interactuando con la depresión tropical número uno localizada en el Océano Pacífico al Sur-Suroeste de Managua, Nicaragua, con la posibilidad de que algunos fragmentos nubosos puedan alcanzar el territorio dominicano.

COE preparado para actuar ante activa temporada ciclónica

SANTO DOMINGO.
Con 21 provincias bajo alerta y una onda tropical sobre la parte oriental de la isla, las autoridades aseguraron ayer que tienen listo su plan de contingencia para la temporada ciclónica que se inicia el próximo domingo con un pronóstico de 13 posibles tormentas.
Para este 2008, se prevé una mayor actividad de fenómenos atmosféricos, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha un programa de orientación ciudadana a fin de instruirla sobre lo que debe hacer antes, durante y después de un evento hidrometeorológico.
El coronel Juan Méndez García, director del COE, precisó que debido a las lluvias se declaró ayer alerta verde para La Romana, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Desde el pasado lunes están además en alerta verde Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), Independencia y San Juan de la Maguana, mientras en roja Dajabón.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) llamó a la población estar atenta a los boletines del tiempo ya que para la temporada ciclónica se esperan cambios climáticos constantes.
"Debemos tener en cuenta que una vez más el área del Caribe podría ser impactada por un huracán intenso, recordando que entre agosto y septiembre es el período crítico, durante el cual históricamente hemos sido afectados por huracanes intensos como Zenón, David, George y Jeanne", advirtió Gloria Ceballos, directora de la Onamet.
Los pronósticos indican que un campo nuboso asociado a la vaguada, continuarán provocando aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio durante las próximas 24 a 48 horas.
En los últimos 31 años, RD ha sido afectada por 12 ciclones tropicales, de los cuales 5 alcanzaron la categoría de huracanes y 7 de tormentas.

De Niza Campos
Diario Libre

Ventarrón provoca daños en Santiago

. Un fuerte ventarrón, acompañado de intensas lluvias, tronadas y relámpagos derribó ayer postes del tendido eléctrico, árboles, letreros y afectó varias viviendas en diferentes sectores de la ciudad.
En barrio Obrero de Hato Mayor, varios árboles derribados por los vientos cayeron encima de una vivienda, la cual sufrió daños en su estructura.
En la barriada de Bella Vista, las ráfagas de vientos volaron el techo de dos casas construidas en madera y zinc, cuyos ocupantes quedaron en la intemperie, mientras que en Arroyo Hondo fueron derribados tres postes del tendido eléctrico, lo que dejó a oscuras a los moradores.
En las inmediaciones del Estadio Cibao, el tránsito de vehículos fue interrumpido por varias horas, luego que dos árboles cayeron en medio de las vías.

De Diario Libr

jueves, 29 de mayo de 2008

Boletin ONAMET

BOLETIN INFORMATIVO
SE VIGILA ACTIVA ZONA DE AGUACEROS Y TORMENTAS

UNA AMPLIA ZONA DE AGUACEROS, TORMENTAS Y RAFAGAS DE VIENTOS SE VIGILA EN LA PARTE SUROESTE DEL MAR CARIBE…… ESTA GRAN ACTIVIDAD ESTA ASOCIADA A UNA ACTIVA ONDA TROPICAL LOCALIZADA SOBRE NICARAGUA, Y QUE ESTA INTERACTUANDO CON LA BAJA PRESION LA CUAL SE CONVIRTIO ANOCHE EN LA DEPRESION TROPICAL NUMERO UNO LOCALIZADA EN EL OCEANO PACIFICO AL SUR/SUROESTE DE SU CAPITAL MANAGUA ….. LOS MODELOS NUMERICOS DE PREDICCION MUESTRAN QUE ESTA DEPRESION TROPICAL UNO DEL PACIFICO SE DESPLAZARA HACIA EL NORTE AFECTANDO A NICARAGUA, EL SALVADOR, GUATEMALA, PANAMA Y COSTA RICA, PERO LA PROXIMIDAD A TIERRA DE ESTE SISTEMA NO LE PERMITIRA POR EL MOMENTO NINGUN DESARROLLO SIGNIFICATIVO…. EN CUANTO A NUESTRO PAIS, SE RECOMIENDA PRESTAR ATENCION A LA GRAN ACTIVIDAD DE NUBES Y TORMENTAS AL SUROESTE DEL CARIBE ASOCIADA A LA ACTIVA ONDA TROPICAL LOCALIZADA SOBRE NICARAGUA QUE ESTA INTERACTUANDO CON LA DEPRESION TROPICAL UNO LOCALIZADA EN EL OCEANO PACIFICO AL SUR/SUROESTE DE SU CAPITAL MANAGUA, YA QUE LA NUBOSIDAD SE EXTIENDE HACIA EL SUR DE JAMAICA Y AL SUROESTE DE HAITI. ADEMAS, LA NUBOSIDAD ASOCIADA A UNA VAGUADA EN SUPERFICIE LOCALIZADA AL NORESTE DE NUESTRO PAIS Y UNA ONDA TROPICAL SOBRE LA PARTE ORIENTAL. LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA CONTINUARA VIGILANDO LA EVOLUCION DE ESTA AREA, POR LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNOS FRAGMENTOS NUBOSOS PUEDAN PENETRAR AL TERRITORIO DOMINICANO….

Meteorología afirma RD está en ruta de 13 ciclones

POR JOSE ANTONIO TORRES
El Nacional

La República Dominicana está en la ruta de 13 de las 21 tormentas tropicales que se formarán en la región durante la temporada ciclónica, que inicia el próximo domingo y termina el 30 de noviembre.
La información la ofreció esta mañana, en conferencia de prensa, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, en la que identificó los ciclones con los nombres de: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustavo, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfred.
Definió los meses de agosto y septiembre como el período crítico para el país, debido a que es la época en la que históricamente han llegado los huracanes de mayor intensidad.
Los nombres de los 21 fenómenos atmosféricos fueron asignados por la Organización Meteorológica Mundial y el Comité Regional de Huracanes, y están colocados en orden alfabético.
De los 13 ciclones que podrían afectar el país, siete alcanzarían la categoría de huracanes y al menos tres de ellos podrían llegar a las categorías de 3,4 y hasta 5 en la escala Zafiro –Simpsom.
La directora de Meteorología dijo que los pronósticos podrían cambiar a medida que pasen los meses, pero vaticinó que la región del Caribe podría ser impactada por uno de los huracanes intensos.
Pidió a la población mantenerse alerta a las informaciones de los organismos oficiales en caso de presencia en la región de uno de estos fenómenos atmosféricos.
Durante el encuentro con la prensa la ingeniera Ceballos estuvo acompañada del subdirector técnico del organismo, ingeniero Miguel Campusano.
En los últimos años, el país ha sido afectado por huracanes de intensidad entre cuatro y cinco con saldo de cientos de muertos y miles de damnificados, así como miles de millones de pesos en pérdidas en la industria y la agricultura.
De acuerdo a los expertos, el calentamiento del planeta, como resultado de los cambios climáticos son las causas de que cada año la región tenga ciclones y huracanes de mayor intensidad, e incluso la formación de éstos fenómenos atmosféricos fuera de temporada.
Tras concluir la temporada ciclónica del pasado año, el país fue afectado por dos tormentas tropicales, Noel y Olga, que cobraron la vida de cientos de personas y provocaron daños económicos incalculables en los campos del Cibao y la Línea Noroeste.
La próxima semana el Gobierno activará a los organismos que conforman la Comisión Nacional de Emergencia, que es el órgano superior en casos de catástrofe o emergencias públicas.

Cuba preparada para enfrentar desastres naturales

27/5/2008 Prensa Latina

Los cubanos demostraron el fin de semana último estar preparados para enfrentar el embate de desastres naturales extremos, escape de sustancias tóxicas e incendios, gracias a la organización y fortaleza de su sistema de defensa civil.Con la realización sábado y domingo del ejercicio Meteoro 2008 se pusieron a prueba los mecanismos, las estructuras de mando y la preparación del pueblo para mitigar los daños y disminuir vulnerabilidades en caso de huracanes, intensas lluvias o cualquier fenómeno meteorológico.La premisa de salvar vidas humanas y los bienes del Estado primó durante las dos jornadas del entrenamiento popular efectuado en cada rincón de la isla, bajo la dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y la participación de todos los organismos y organizaciones políticas y de masas.Un simulacro de escape de amoníaco en el capitalino municipio de Regla sirvió para demostrar cómo actuar en esas situaciones con el menor riesgo para las personas, respuesta que se repitió en el rescate y salvamento de personas durante un supuesto siniestro en el aeropuerto de la oriental provincia de Holguín.De igual forma fue comprobada la actuación de las fuerzas especializadas en la rápida evacuación de trabajadores y vecinos ante un incendio de grandes proporciones, al igual que ocurrió en una zona afectada por la penetración del mar provocada por el paso de un fuerte huracán.En todo el país Meteoro 2008 puso énfasis en la necesidad de reducir vulnerabilidades, proteger a la población y los recursos estatales y de la economía familiar, premisa ratificada por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra.Con el reconocido aval de más de 45 años de lucha contra desastres naturales, en particular tormentas tropicales, ciclones y huracanes, los cubanos se entrenaron también para enfrentar la venidera temporada ciclónica, del 1 de junio al 30 de noviembre.Cuba se encuentra en la trayectoria de muchos huracanes, por lo que después del nefasto ciclón Flora en 1963, el Estado no se limita a recomendar que la gente abandone por sus medios la zona de peligro, sino que es el responsable de trasladarla, buscarle refugio y alimentos y garantizar el cuidado de sus bienes.
Una adecuada y organizada cadena de mando dispone de planes y programas de entrenamiento suficientes para enfrentar catástrofes naturales, de origen tecnológico, sanitario, incendio o accidentes de grandes proporciones.La Defensa Civil, desde 1986, realiza el ejercicio Meteoro con el fin de entrenar a la población con la rapidez requerida para poner a salvo sus vidas y sus bienes esenciales.La situación geográfica de Cuba hace de los ciclones los fenómenos naturales que más desastres han provocado en la historia del país. Baste decir que la Isla sufrió los embates directos de los huracanes Lili (octubre de 1986), Georges (septiembre de 1998), Michelle (noviembre de 2001) Isidore y Lili (septiembre y octubre del 2002), Iván (septiembre de 2004, el quinto más grande de la historia del Caribe), Charley (agosto del 2004), Dennis (julio de 2005), Noel (noviembre de 2007), además de la tormenta tropical Irene en octubre de 1999.Hace dos años la isla no es azotada por ninguno de esos fenómenos hidro-meteorológicos, pero tampoco se ha descontinuado la preparación y el perfeccionamiento del sistema para contrarrestar sus adversidades, respuesta y recuperación.Sobre esa base Meteoro 2008 analizó los resultados y dificultades del proceso de reducción de desastres, con énfasis en las acciones para mitigar las vulnerabilidades asociadas a los eventos de mayor peligro.Además, insistió en la preparación de los ciudadanos sobre los principales riesgos a los que se exponen, la actuación en caso de desastres y la forma de protegerse.Fue una nueva oportunidad para probar la estrategia trazada por las autoridades cubanas en materia de defensa civil, la cual muestra resultados tangibles en el enfrentamiento a huracanes de gran envergadura, lo que ha merecido elogios en más de una ocasión de organismo de la Organización de Naciones Unidas.

Autora: Cira Rodríguez César

OPS advierte el país está más expuesto




Doris Pantaleón - 5/29/2008
Listin Diario


SANTO DOMINGO.- La representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la actual temporada ciclónica encuentra al país con mayor vulnerabilidad que antes, debido a que aún está bajo los efectos de las pasadas tormentas Noel y Olga.
Cristina Nogueira dijo que no se debe esperar que haya anuncios de huracanes o tormentas tropicales para empezar a preparar planes de emergencias y que se hace urgente tener un mapeo claro de los puntos de mayor vulnerabilidad para evitar tragedias.
Al advertir sobre la grave amenaza que representan los cambios climáticos para los países, la representante de la OPS dijo que todavía República Dominicana presenta grandes debilidades post tormentas, donde una gran cantidad de la población resultó afectada.
Agregó que el país, además de estar geográficamente ubicado en áreas propicias para ciclones, huracanes e inundaciones, mantiene una serie de factores de riesgos como es el caso de poblaciones a orillas de los ríos, cerca de las presas, escasez de agua, zonas rurales con limitaciones, y el desordenamiento de las grandes ciudades, ya que el 50 por ciento de la población pobre está alrededor de esas urbes, agudizando las condiciones de pobreza. En entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Nogueira dijo que las pasadas tormentas que afectaron al país dejaron varias lecciones, sobre todo acerca de la importancia de la comunicación social y el hecho de que a los dominicanos no les asustan las tormentas, porque no le dan la dimensión de los ciclones.
Agregó que es importante una gran inversión en la comunicación y orientación previa; en trabajos de prevención dirigida a los puntos geográficos más vulnerables y tener planes de mitigación.
“La emergencia es constante en un país como República Dominicana por su ubicación, vulnerabilidad y limitaciones de sus recursos naturales”, dijo.
Agregó que el cambio climático no sólo debe alertar desde el punto de vista de la emergencia ante el desastre natural, sino por sus implicaciones que desencadenan en crisis alimentaria, ya que afecta la producción agrícola y el desarrollo de las personas.

CNE coordina estrategias para evitar pérdidas humanas durante la temporada ciclónica





Luis M. Cárdenas - 5/29/2008
Listin Diario


SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencia se reunió hoy para evaluar el inicio de la temporada ciclónica, coordinar acciones y prevenir muertes y desgracia en la República Dominicana durante el tiempo que ésta dure, la cual entra en vigencia este primero de junio y termina el primero de noviembre.
Rafael Pérez Modesto, subsecretario administrativo de la Presidencia dijo que la reunión fue convocada por iniciativa del presidente Leonel Fernández para coordinar los planes atendiendo al inicio de la temporada ciclónica para que el país no sea sorprendido por algún fenómeno natural.
Mientras que el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Manuel Luna Paulino, dijo que el país ha dado pasos técnicos, con la coordinación y adquisición de equipos a fin de que las alertas, emergencias, la preparación y la reestructuración de los comités municipales, provinciales y regionales se haga con tiempo.
Al concluir la reunión, Luna Paulino dijo que la preocupación de las autoridades se centra en la pérdidas humanas a causa de los fenómenos naturales, por lo que su misión es evitar por todos los medios que mueran personas y que para eso están trabajando en las áreas vulnerables, capacitando equipos especiales de búsqueda y rescate. Dijo que también se está coordinando con las Fuerzas Armadas y organismos internacionales.
Entre esos organismos internacionales citó las Naciones Unidas, Cooperación Española, el Comando Sur de los Estados Unidos, Venezuela, Cuba y que se desarrolla un plan de capacitación y vulnerabilidad en las cinco provincias del Bajo Yuna.
Informó que el lunes comienza un programa de capacitación y fortalecimiento de vulnerabilidad en Barahona y Azua y que se trabajan en la región Este y en la terminación de tres centros de acopio con el Comando Sur de los Estados Unidos.
Manifestó que el gobierno está adquiriendo equipos de alerta temprana para mejorar ese sistema en la recepción de datos técnicos, el procesamiento y difusión al usuario, con el objetivo de vencer ese problema ya que las alertas tienen que llegar efectiva, rápida y a todo el usuario.
El Comité Nacional de Emergencia la integran 33 instituciones del gobierno y 26 instituciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
Para la temporada ciclónica se han pronosticado unos 15 ciclones, ocho de los cuales podrían convertirse en huracanes.


miércoles, 28 de mayo de 2008

Pronostico temporada de huracanes 2008

El próximo 1 de Junio inicia en forma oficial la temporada de huracanes 2008 para la cuenca del oceano Atlántico, Golfo de Mexico y el Mar Caribe zona de la cual forma parte la República Dominicana.
El equipo de Científicos especialistas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, ha actualizado su pronostico de tormentas para este año.

El grupo de especialistas es encabezado por el Dr. Philip Klotzbach sucesor del Conocido gurú de los huracanes Dr. Wiiliam Gray.

Este Equipo de Científicos ha incrementado con relacion al pronostico del pasado diciembre del año 2007, el número de tormentas a formarse pronosticando la formación de 15 ciclónes tropicales nonbrados de los cuales, 7 serian tormentas tropicales, 4 huracanes moderados categorias 1 y 2) y 4 huracanes intensos (categoria 3,4 y 5)

Según los expertos este incremento se debe a que el fenómeno ¨La Niña¨persiste a traves de las aguas ecuatoriales del oceano pacifico y como todos sabemos, este fenómeno favorece la formacion de ciclónes en el atlántico, ya que mantiene débiles a los vientos cortantes en la atmósfera que son desfaborables para la formacion de huracanes.

Otro detalle, es que las temperaturas oceánicas del atlántico se encuentran cerca del promedio para estas fechas y en algunos sitios por encima de las condiciones normales.

Es de Recordar que solamente se trata de un pronostico realizado en base a referencias históricas y comportamientos de la atmósfera en relación a temporadas anteriores, hay otros factores que de igual manera afectan durante la temporada, como lo es la presencia o no de los fenómenos de "El Niño" y ¨La Niña¨ entre otros. Lo que significa que estos pronosticos pueden variar en cualquier momento.

Estos pronosticos no significan que impacten directamente a la República Dominicana pero si que afecten de una u otra manera .Hay que recordar el paso del huracanes que pasan a cientos de millas del pais pero sin embargo ocacionan daños por los efectos que le acompañan.






habrán diversas actualizaciones durante el transcurso de la Temporada las cuales serán públicadas en este espacio.





:. Fuentes Oficiales en Internet...