Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

lunes, 30 de junio de 2008

INFORME DE SITUACION

EVENTO: VAGUADA
AL DIA: 30 DE JUNIO DEL 2008

HORA: 10:00AM

INFORME DE SITUACION

SITUACIÓN METEOROLÒGICA



LA VAGUADA CONTINÚA INCIDIENDO SOBRE EL PAIS.


Para el día de hoy tendremos lluvias débiles a moderadas con algunas tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y los Sistemas Montañosos, como consecuencia de la vaguada localizada sobre el país y los remanentes nubosos dejados por la antigua onda tropical.


En virtud de lo anterior y establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias de: ELIAS PIÑA, DAJABON, BARAHONA, PEDERNALES, INDEPENDENCIA, SAN JUAN DE LA MAGUANA, AZUA, PERAVIA, SAN JOSE DE OCOA, SAN CRISTOBAL, SANTO DOMINGO, EL DISTRITO NACIONAL, MONTE PLATA, SANCHEZ RAMIREZ, SAMANA, MARIA TRINIDAD SANCHEZ, DUARTE (EN ESPECIAL LOS DEL BAJO YUNA), HATO MAYOR, MONSEÑOR NOUEL, LA VEGA, ESPAILLAT Y SANTIAGO .



En la Costa Caribeña, las pequeñas y frágiles embarcaciones, deben limitarse a operar en la zona costera y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.





REPORTE DE DAÑOS



PROVINCIA


LUGAR


REPORTES







Santo Domingo


Santo Domingo Norte, Los Guaricano


Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto del desbordamiento de la cañada los Guaricano (90) viviendas fueron inundadas temporalmente. Las familias fueron evacuadas momentáneamente y posteriormente regresaron a sus hogares. Todo volvió a la normalidad.

ACCIONES TOMADAS:


Se realizan coordinaciones con las FFAA, CRD, PN, SESPAS, DC, BOMBEROS y las GOBERNACIONES PROVINCIALES, para mantener un monitoreo de la evolución del fenómeno.

Activación parcial del COE Nacional, así como también los planes de emergencias de las instituciones de primera respuestas.




RECOMENDACIÓN A LA POBLACION


1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.


2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.


3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.


4. Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.


ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Los vientos y las lluvias tumban varios árboles

NACIONALES


También caen cables de electricidad en Santo Domingo



El COE informó ayer que la situación está bajo control.

por Hillman Pimentel
El DIA

SANTO DOMINGO.- La vaguada que incide sobre territorio dominicano produjo ayer ráfagas de vientos y aguaceros que derribaron árboles y cables del tendido eléctrico en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, resultando una casa y un carro parcialmente destruidos, mientras que varias comunidades del municipio de Villa Altagracia están incomunicadas por la crecida del río Isabela.

Los datos fueron suministrados anoche por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La casa y el carro afectados por los vientos de la vaguada están en el barrio Simón Bolívar, del Distrito Nacional.

El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, reportó también árboles caídos en los kilómetros 18, 23 y 28 de la autopista Duarte.

Precisó que en el barrio Nuevo Amanecer, ubicado en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, varias líneas del tendido eléctrico fueron derribadas por los vientos.

Méndez también confirmó que varias localidades de Villa Altagracia están incomunicadas por la crecida del río Isabela, aunque no especificó cuáles.
El COE no reportó personas desplazadas de sus hogares ni heridos.

Meteorología
El predictor de la Onamet, Luis Felipe Jérez, confirmó también la ocurrencia de varios ventarrones en diferentes comunidades del país, entre ellas Moca, en la provincia Espaillat. Para hoy dijo que disminuirán las lluvias y los vientos porque la vaguada que incide sobre el país está debilitándose.

pronostica que continuarán las lluvias; vigila área de disturbios en Mar Caribe

ONDA TROPICAL Y VAGUADA

Onamet -
Listin Diario
6/30/2008





SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que continuarán las lluvias en casi todo el territorio nacional debido a una onda tropical sobre Haití y la vaguada que persiste sobre nuestra área.

Asimismo la Onamet explicó, en su boletín, que “está vigilando un área de disturbio que se encuentra al sur de Puerto Rico en aguas del mar Caribe y se mueve hacia el Oeste provocando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas, ya que podría incrementar las precipitaciones en la parte Sur y Este del país”.

El pronóstico es de aguaceros moderados siendo fuertes en ocasiones con tronadas en El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia y Monte Plata. Ocasionales ráfagas de vientos en los aguaceros.

DECLARATORIA DE ALERTA



"AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD"







Santo Domingo, D. N.

29 de junio del 2008.





DECLARATORIA DE ALERTA


Por disposición del Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), atendiendo la solicitud hecha por esta dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y en consonancia con el Boletín de difusión inmediata de las 2:45 PM del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual establece que producto de los efectos de una vaguada sobre nuestro territorio, se están presentando gran desarrollo nuboso sobre el país, lo que podría generar fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos , durante las próximas 16 horas
En virtud de lo anterior y establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA VERDE, para las provincias de: BARAHONA, PEDERNALES, INDEPENDENCIA, SAN JUAN DE LA MAGUANA, AZUA, PERAVIA, SAN JOSE DE OCOA, SAN CRISTOBAL, SANTO DOMINGO, EL DISTRITO NACIONAL, MONTE PLATA, SANCHEZ RAMIREZ, SAMANA, MARIA TRINIDAD SANCHEZ, DUARTE (EN ESPECIAL LOS DEL BAJO YUNA), HATO MAYOR, MONSEÑOR NOUEL, LA VEGA, ESPAILLAT Y SANTIAGO.

Los residentes en las Provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones repentina y lenta.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.


2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.


3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.

4. Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y principalmente los que viven en terreno de altas pendientes, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.


ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.



DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

Coronel Abogado, E. N.

Director del COE

viernes, 27 de junio de 2008

Preguntas frecuentes sobre el calentamiento global

¿Qué causa el calentamiento global? El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.

¿Se está realmente calentando la Tierra? Sí. Aunque las temperaturas locales fluctúan de manera natural, en los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio en EE.UU. podrían aumentar de 3 a 9 grados.

¿Están las temperaturas más cálidas causando efectos dañinos? El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes de los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregon sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la Cordillera Cascade en Oregon y Washington.

Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.

¿Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente? Sí. El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras:


El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.


El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.


Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.


El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.



¿Podría el calentamiento global desencadenar una catástrofe repentina?
Recientemente, investigadores e inclusive el Departamento de la Defensa de EE.UU. han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatológico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfríen notablemente en el transcurso de unos cuantos años.

En febrero de 2004, consultores del Pentágono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatológico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluyó el estudio, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.

Aunque este prospecto sigue siendo muy especulativo, ya se están observando -- y sintiendo -- muchos de los efectos del calentamiento global. La idea de que se puedan producir dichos cambios extremos subraya la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminación que causa el calentamiento global.

¿Qué país es el principal causante del calentamiento global? Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la población mundial, producimos el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos. Es evidente que los Estados Unidos debe asumir el liderazgo en la resolución del problema; y como principal desarrollador de nuevas tecnologías en el mundo, estamos en una posición privilegiada para hacerlo, ya que tenemos los conocimientos y la experiencia.

¿Cómo podemos disminuir la contaminación que causa el calentamiento global?
Es sencillo: Reduciendo la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.

¿Por qué en la actualidad el uso de estas tecnologías no está generalizado? Porque, aunque existen las tecnologías, lo que no existe es la voluntad política y empresarial de generalizar su uso. Muchas compañías en la industria automotriz y energética presionan a la Casa Blanca y al Congreso para detener o retrasar nuevas leyes o reglamentos y para dejar de hacer cumplir los reglamentos existentes, que producirían estos cambios. Desde el requisito de los convertidores catalíticos, hasta la mejora del rendimiento del combustible con mayor kilometraje por litro, las compañías automotrices han rechazado hasta las medidas más leves de protección de la salud pública y el medio ambiente. Para lograr avances, el pueblo estadounidense tendrá que exigirlo.

¿Necesitamos nuevas leyes que exijan a la industria disminuir las emisiones de contaminación que causan el calentamiento global? Sí, la administración de Bush está promoviendo una iniciativa mediante la cual las compañías energéticas deben disminuir sus emisiones a la atmósfera, pero solamente si ellas deciden hacerlo. Sin embargo, como se ha demostrado en los últimos 10 años, los programas voluntarios no detienen el aumento en las emisiones. Las propuestas de poner un límite a las emisiones de bióxido de carbono y otros contaminantes que atrapan el calor de las principales fuentes emisoras de los Estados Unidos, las plantas generadoras de energía, las instalaciones industriales y los combustibles para el transporte, están obteniendo cada vez más apoyo en el Congreso.

Hacer más estrictos los requisitos de eficiencia para los aparatos eléctricos también ayudará a reducir la contaminación. Un ejemplo es la norma de reducción del 30% que ya se requiere para los sistemas centrales de aire acondicionado y de calefacción, un logro de la era de Clinton que evitará la emisión de 51 millones de toneladas métricas de carbono, el equivalente a sacar 34 millones de automóviles de las calles durante un año. La nueva regla sobrevivió un esfuerzo por la administración de Bush de debilitarla cuando un tribunal federal apoyó una coalición liderada por la NRDC y revirtió la reducción de la administración en enero de 2004.

¿Es posible disminuir la contaminación de las plantas generadoras de energía y aún así contar con suficiente electricidad? Sí. Primero, debemos usar aparatos y equipos más eficientes en nuestros hogares y oficinas para reducir nuestras necesidades de electricidad. También paulatinamente podemos sustituir las anticuadas plantas generadoras de energía a carbón que generan la mayor parte de nuestra electricidad y reemplazarlas con plantas más limpias. También podemos utilizar más fuentes renovables de energía como el viento y el sol. Algunos estados están avanzando en esa dirección: California ha exigido a sus principales compañías de servicios públicos obtener el 20% de su energía eléctrica de fuentes renovables para el año 2017, y Nueva York se ha comprometido a obligar a las compañías generadoras de energía a surtir en el estado un 25% de la electricidad de fuentes renovables para el año de 2013.

¿Cómo podemos disminuir la contaminación causada por los automóviles? Ya contamos con tecnologías de costo eficiente para reducir la contaminación que produce el calentamiento global proveniente de los automóviles y vehículos de transporte ligero de todos los tamaños. No existe una razón que nos lleve a esperar que los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno resolverán el problema en el futuro. Los motores híbridos de gasolina y electricidad pueden disminuir en un tercio o más la contaminación que en la actualidad causa el calentamiento global: Varias compañías de automóviles ya tienen automóviles híbridos tipo sedán, SUVs y camionetas en el mercado.

Pero los fabricantes de automóviles deberían estar haciendo mucho más: Han usado una laguna legal para hacer los vehículos SUV con un menor rendimiento eficiente de combustible de lo que en realidad podrían ser; la popularidad de esos vehículos ha generado un aumento del 25% en la contaminación por emisión de bióxido de carbono desde principios de la década de 1990. Eliminar esa laguna legal y exigir que los vehículos SUV, minivans y camionetas pick-up sean tan eficientes como los automóviles, para el año 2010, eliminaría 120 millones de toneladas de contaminantes por emisión de bióxido de carbono cada año. Si los fabricantes de automóviles usasen la tecnología que tienen ahora mismo para aumentar las normas de ahorro de combustible para los autos nuevos y camiones ligeros a un rendimiento combinado de 17 kilómetros por litro, la contaminación por emisión de bióxido de carbono disminuiría gradualmente en más de 650 millones de toneladas al año a medida que estos vehículos remplazaran modelos más antiguos.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global? Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Haga de la conservación de energía (en inglés) parte de su rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada. Únase al NRDC (en inglés) en nuestra campaña contra el calentamiento global.

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales o NRDC por sus siglas en inglés (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene más de 1.2 millón de miembros y activistas en Internet.

Nota: tomado de la pagina de NRDC http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/f101.asp

COE desactiva alertas, pero siguen fuertes los oleajes

Diario Libre


SD. El Centro de Operaciones de Emergencias desactivó la alerta verde (COE) en 17 provincias, atendiendo a informes que indican que las lluvias serán escasas en las próximas 24 a 48 horas.

Fue activada en Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, La Vega, Monseñor

jueves, 26 de junio de 2008

Meteorología advierte sobre oleajes anormales

El Nacional
por Jose Miguel Montero


La Oficina Nacional de Meteorología recomendó hoy a los propietarios de las pequeñas embarcaciones que operan en la costa Atlántica y la bahía de Samaná de mantenerlas en puerto, debido a que un sistema de alta presión provoca oleajes anormales.

Destacó, igualmente, que las lluvias seguirán escasas, el calor bastante intenso, y que esa situación se mantendrá sin cambios durante por lo menos las próximas 24 a 48 horas.

Explicó que las condiciones meteorológicas continuarán influenciadas por una débil vaguada y un flujo de vientos predominantes del Este y Este-Noreste, lo que provoca un sistema de alta presión en el Atlántico Norte.

Aconsejó también conducir con precaución las pequeñas embarcaciones que operan en la costa del Caribe, y no aventurarse mar afuera, por el peligro de los vientos anormales.

“La atmósfera sobre nuestra isla se presenta con poca humedad, debido a la incursión del polvo proveniente del Sahara, por esta razón las lluvias serán escasas y continuarán las temperaturas calurosas”, expresó Meteorología.

Para Santo Domingo, Meteorología pronosticó temperatura máxima de 32 grados Celsius y mínima de 24, y para Santiago la alta será de 32 grados, pero la baja estará en 23.

La Romana tendrá temperatura elevada de 32 grados y baja de 22, en tanto que en Samaná la máxima estará en 32 grados y en 24 la mínima.

Puerto Plata tendrá temperatura alta de 31 grados y baja de 23, mientras que en Montecristi la alta estará en 35 grados y de 25 la grados, la baja.

San Juan de la Maguana tendrá temperatura máxima de 33 grados y mínima de 19, en tanto que en Barahona la alta estará en 33 grados y la baja en 26 grados.

Y Punta Cana tendrá temperatura máxima de 32 grados y en 25 la mínima

COE Onda tropical sale del país y disminuyen las lluvias; embarcaciones pequeñas seguir en puerto

Listin Diario
- 6/26/2008


SANTO DOMINGO.- La onda tropical que afectaba al país ya salió del territorio por lo que se pronostica una gran disminución de las lluvias, según informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Sin embargo, indicó que la vaguada en altura aún persiste, como consecuencia de una entrada de aire seco desde el Este, pero que no se espera que ésta provoque lluvias de importancia.

El COE descontinuó la alerta verde para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia y San José de Ocoa y disminuyó el nivel de alerta amarilla a verde en Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo yuna), Samaná, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

El organismo de socorro recomendó que en la Costa Atlántica, Bahía de Samaná, y el Canal de la Mona las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, y en la Costa Sur deben limitarse a operar en la zona costera.

miércoles, 25 de junio de 2008

Nota de Prensa

"AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD"







Santo Domingo, D. N.

25 de junio del 2008



"NOTA DE PRENSA SOBRE NIVELES DE ALERTA"




La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín especial de las 7:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual establece que se pronostica una gran disminución de las lluvias, debido a la salida de nuestra área de la onda tropical, por otra parte la vaguada en altura persiste sobre nuestro territorio, pero como consecuencia de una entrada de aire seco desde el Este, no se espera que esta vaguada provoque lluvias de importancia.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, y debido a que las condiciones climáticas han mejorado favorablemente, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), DESCONTINUA la ALERTA VERDE para las provincias de: Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia y San José de Ocoa.

1-"NOTA IMPORTANTE": También disminuye el nivel de ALERTA AMARILLA, a VERDE, para las provincias de: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo yuna), Samaná, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

2-"NOTA IMPORTANTE": En la Costa Atlántica, Bahía de Samaná, y el Canal de la Mona, las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, y en la Costa Sur deben limitarse a operar en la zona costera.



DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

Coronel Abogado, E. N.

Director del COE

Un muerto y otro en estado grave por descarga eléctrica

LEONCIO PERALTA / ANDRÉS VÁSQUEZ - 6/25/2008

Listin Diario

Meteorología mantiene aviso de lluvias en diferentes provincias del país debido a una onda tropical.
SANTIAGO.- Un obrero muerto y otro gravemente lesionado dejó una descarga eléctrica en medio de un torrencial aguacero que se registró toda la tarde de ayer en Cotuí, mientras que el resto del Cibao las lluvias fueron moderadas en algunos puntos con vientos que no causaron daños.
William Torres, de 30 años, murió fulminado por una descarga eléctrica mientras realizaba labores en la empresa Barrik, antigua minera Rosario Dominicana, cerca de la una de la tarde de ayer. En tanto que el también obrero Félix Romero recibió graves lesiones que anoche lo mantenían en estado de coma en el hospital Inmaculada Concepción de esa ciudad.

La tragedia ocurrió en medio de las intensas lluvias que ayer afectaron la provincia Sánchez Ramírez, aunque no se produjeron inundaciones ni otras consecuencias. En la otra provincia que ayer llovió fuerte en la región fue Espaillat, según las autoridades de la Defensa Civil

Francisco Arias, funcionario de ese organismo en Santiago, dijo que en esta provincia las lluvias hasta caer la tarde fueron moderadas sin mayores consecuencias y así tuvo reportes, de otras de la región. Dijo que todos los miembros de ese y otros organismos de socorro estaban en alerta ante cualquier situación que se presente.

En Monte Cristi, el corresponsal Félix González informó que ayer tarde llovió en esa zona e hizo un fuerte ventarrón, pero sin causar daños a vidas y propiedades. Desde Nagua la corresponsal Teonilda Gómez informó que en María Trinidad Sánchez y Samaná los aguaceros fueron moderados y los organismos de socorro estuvieron en alerta permanente.


También llovió en La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata y otras provincias del Noroeste, aunque no en forma torrencial. Estos aguaceros han sido bien recibidos por los productores agrícolas y ganaderos ya que mejoran la producción y las siembras de diferentes rubros y los pastos.


EN 20 PROVINCIAS

Alerta amarilla
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta amarilla para las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Samaná, Sánchez Ramírez y Monte Plata, por las lluvias que generará la onda tropical sobre el occidente haitiano.

Del mismo modo, se mantiene alerta verde para Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia y San José de Ocoa. Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que la onda tropical fue localizada en la parte occidental de Haití, manteniendo húmeda e inestable la atmósfera sobre el territorio, dando lugar a que continúen las lluvias débiles a moderadas con tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país. Por otro lado, un campo nuboso asociado a la onda tropical está interactuando con la zona de convergencia intertropical en aguas del Mar Caribe.

Nota de Prensa

"AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD"



Santo Domingo, D. N.

24 de junio del 2008


NOTA DE PRENSA
SOBRE NIVEL DE ALERTA




La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 7:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", establece que hoy continuaran los fuertes aguaceros con frecuentes tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país, debido a la interacción entre una Vaguada y una activa Onda Tropical, localizada sobre la Región Oriental.. Ambos sistemas generaran bastante nubosidad durante las próximas 48 horas, por lo que se pronostica grandes precipitaciones, para las regiones: Este, Sureste, Suroeste, Noreste y Valle del Cibao (en especial los del bajo Yuna).

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgo, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene ALERTA AMARILLA, para las provincias de: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo yuna), Samaná, Sánchez Ramírez y Monte Plata. De igual modo mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias de: Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia y San José de Ocoa.

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Las frágiles y pequeñas embarcaciones en todas las costas del país, deben de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.


ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION


1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 del 809-472-0909.

4. Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

Coronel Abogado, E. N.

Director del COE

RD, ante las amenazas de la temporada de rayos


DIARIO LIBRE


Debido a la alta pluviometría del país, una gran parte de su territorio es propensa a recibir rayos, siendo las regiones menos afectadas el Suroeste, el Noroeste y la parte occidental de la isla
Los rayos pueden causar muertes, lesiones temporales o permanentes y daños materiales.Santo Domingo. Casi a la par con la temporada ciclónica, la República Dominicana resulta afectada por la temporada de rayos, que se registra de mayo a octubre de cada año, causando muertes, lesiones y daños materiales.

Andrés Campusano, sub director de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sostiene que a pesar de su peligrosidad, la ciudadanía dispone de muy poca información sobre los rayos y, por tanto, no está orientada sobre las medidas de precaución que debe tomar.

Los rayos pueden causar muerte instantánea o lesiones permanentes como amnesia, pérdida de consciencia, muerte temporal o permanente de órganos, y trastornos psicológicos, entre otros.

La probabilidad de muerte no es tan grande como puede parecer, ya que el 94% de los afectados sobrevive, según estadísticas mundiales. Sin embargo, en los Estados Unidos, los rayos alcanzan y matan entre 75 y 100 personas al año, sostiene el ex director de Onamet, Antonio Cocco Quezada, en un trabajo especial que publicó sobre el tema.

"Año tras año, este desastre natural, al cual no se le presta mucha atención, produce en la República Dominicana numerosas muertes particularmente en el sector rural, donde afecta a campesinos en faenas agrícolas, y a los niños, que desconocen las medidas de seguridad para protegerse. Además, son las causas de incendios forestales en nuestros parques nacionales", agrega Cocco Quezada.

En cuanto a las lesiones, el director de la Unidad de Quemados del hospital Luis E. Aybar, Carlos de los Santos, afirma que no son muy frecuentes, como demuestra el hecho de que en 15 años que tiene en el centro, allí no se ha atendido ni un solo caso de ese tipo.

Una de las tragedias causadas por rayos más recordadas ocurrió en 1986, cuando un rayo impactó una gallera en la comunidad Las Lagunas, de San José de Las Matas y causó la muerte de varias personas y dejó a 68 lesionadas.

Los rayos también ocasionan daños a los equipos electrodomésticos, por lo que los meteorólogos recomiendan la instalación de pararrayos en edificios altos, y de protectores de voltaje en los equipos electrodomésticos.

Temporada

La temporada de rayos de la República Dominicana se superpone a la temporada ciclónica, comprendida entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, que propicia la ocurrencia de ese fenómeno, debido a la producción de nubes de gran extensión vertical, de entre 15 y 17 kilómetros de altura, que generan tormentas eléctricas.

"Los ciclones, huracanes y tormentas tropicales tienen nubes de ese tipo en su estructura y aunque no se oigan al momento del paso del fenómeno por la fuerza de los vientos, los rayos están ahí", explica el sub director de Onamet.

Campusano indica que debido a la alta pluviometría del país, una gran parte de su territorio es propensa a recibir rayos y, en ese sentido, sostiene que las menos afectadas son las regiones suroeste, noroeste y parte occidental.

¿Qué es un rayo?

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga precipitada es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire.

La electricidad que pasa a través de la atmósfera caliente y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo, que es el trueno.

Generalmente, los rayos son producidos por un tipo de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando una de ellas alcanza la tropopausa (zona de transición entre la tropósfera y la estratósfera), adquiere una forma de yunque, y en ese momento puede clasificarse como de tormenta.

Cuando las nubes comienzan a girar sobre sí mismas y adquieren suficiente energía se las llama súper células de tormenta, causantes de tornados, granizadas fatales y rayos muy potentes.

El rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra. Por norma general, un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura; es decir, si un cuerpo mide 10 metros, todos los rayos que caigan en un radio de 20 metros caerán generalmente sobre él.

Precauciones

Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos.

Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los edificios y los vehículos, ya que conducen la electricidad hasta el suelo por su parte exterior, sin dañar a sus ocupantes. A continuación, las medidas recomendadas por Onamet para protegerse en la temporada de rayos.

Si la tronada se acerca y usted está en la playa, río, lago o piscina, sálgase y entre al auto. Si la radio está encendida, apáguela. No tocar las partes metálicas.

No se acueste, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.

Si está al aire libre no se proteja debajo de árboles. Si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos.

Si está en la casa, aléjese de puertas, ventanas y aparatos eléctricos. Siéntese en una silla o sillón con patas de madera o plástico. No hable por teléfono y desconéctese de la Internet.

No abra llaves de agua ni se bañe en esos momentos.

¡Participa!

martes, 24 de junio de 2008

ONAMET previene por posibles inundacionesDurante la madrugada de hoy llovió a cántaros en el interior del país

Diario Libre

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que los aguaceros acompañados de frecuentes tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán hoy en gran parte del país debido a la interacción de una vaguada y una onda tropical sobre la región oriental y podrían mantenerse por 48 horas.

La División de Meteorología Sinóptica y Pronósticos informó que los aguaceros debido a los fenómenos atmosféricos propiciaron una gran actividad lluviosa en el interior del país, principalmente en el Cibao Central y la región Este. Los aguaceros estuvieron acompañados de ráfagas de viento que llegaron a ser medidos hasta 40 nudos en la localidad de Punta Cana y se informaron de fuertes ráfagas en las costas de Barahona.

ONAMET previene a los residentes de zonas cercanas a ríos, arroyos, cañadas, o propensas a deslizamientos de tierras, riadas e inundaciones a mantenerse alerta debido a la frecuencia de las precipitaciones.

En cuanto a las condiciones marítimas, los vientos y olas se tornan desfavorables en nuestras costas, por tanto se les recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puerto.

Para hoy se esperan fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia las regiones: Este, Noreste y Sureste. En Santo Domingo y el Distrito Nacional ocurrirían fuertes aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones.

COE emite alerta amarilla en 16 provinciasSe incluye Santo Domingo, el Noreste y toda la región Este

Diario Libre

DOMINGO.- Las autoridades de socorro dominicanas emitieron hoy una alerta amarilla para Santo Domingo y otras 16 provincias del país debido a los efectos que provocan sobre el país la interacción de una vaguada y una onda tropical.

Según el director del COE, Coronel Juan Manuel Méndez, estas lluvias sumadas a las ya registradas en las últimas horas podrían ocasionar deslizamientos de tierras, crecidas de ríos y arroyos, por lo que los diferentes organismos desde ya coordinan acciones preventivas.

El organismo recomendó a los habitantes de esos lugares tomar "todas" las medidas de precaución, sobre todo a los que residen cerca de ríos, arroyos y cañadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias, también declaró alerta Amarilla para 17 provincias y alerta Verde para otras siete.

Las autoridades también alertaron a los residentes en las provincias de Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa (sur), Pedernales, Independencia y Bahoruco (suroeste).

De acuerdo con el COE, la alerta amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo de un fenómeno implica situaciones inminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Científico califica de grave el calentamiento global Afirma que se requieren medidas drásticas para corregir el problema

Diario Libre

WASHINGTON.- Exactamente 20 años después de advertirle a Estados Unidos sobre el calentamiento global, uno de los principales científicos de la NASA señaló que la situación es tan grave que la única esperanza del mundo es la adopción de medidas drásticas.

El científico James Hansen dijo el lunes ante el Congreso que el mundo ya ha sobrepasado desde hace mucho el "nivel peligroso" de emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera y necesita regresar a los niveles de 1988.

El científico indicó que la atmósfera terrestre sólo podrá mantenerse con una carga igual de dióxido de carbono en la atmósfera durante un par de décadas sin que haya cambios drásticos como la extinción masiva de especies, el colapso de los ecosistemas y el crecimiento dramático de los niveles del mar.

"Estamos perdidos si no decidimos tomar una ruta totalmente diferente. Esta es nuestra última oportunidad", indicó el lunes Hansen, director de Ciencias Espaciales del Instituto Goddard, en declaraciones a The Associated Press. En ocasiones el científico es llamado el padrino de la ciencia del calentamiento global.

Hansen hizo público el tema del calentamiento mundial en junio de 1988 durante una ola de calor en la ciudad de Washington, al afirmar que el orbe ya se estaba calentando.

Para marcar el aniversario, testificó ante la Comisión legislativa, que le llamó profeta, y ofreció un discurso en el Club Nacional del Prensa, donde fue calificado de héroe.

lunes, 23 de junio de 2008

Onda tropical provocará fuertes vientos y continuación de los aguacerosONAMET prevé condiciones desfavorables para pequeñas y frágiles embarcaciones

SANTO DOMINGO.- La aproximación de una onda tropical que se mueve rápidamente en dirección este-oeste provocará fuertes vientos y el aumento del oleaje cerca de las costas dominicanas, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología.

Actualmente una vaguada incide sobre las condiciones del tiempo provocando aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de vientos ocasionales.

En cuanto a las condiciones marítimas, los vientos y olas se tornan desfavorables en nuestras costas, por tanto se les recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puerto, indicó ONAMET.

Debido a la saturación del suelo por las lluvias ocurridas y las esperadas, la ONAMET recomienda a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas de las regiones Noreste y Sureste tomar las medidas de precaución contra posibles inundaciones y/o deslizamientos de tierra.

Para la tarde y la noche de hoy se esperan aguaceros y tormentas eléctricas hacia el Norte, Noreste, Este y Sureste del país, con frecuentes ráfagas de viento sobre todo hacia el Sureste de la isla. Santo Domingo y zonas aledañas estarán bajo condiciones similares.

Para mañana se espera que estos fenómenos se incrementen debido a la aproximación de la onda tropical que tocará el sureste de la isla produciendo ráfagas de viento con mucha frecuencia, aguaceros y tronadas.




De Diario Libre

Vaguada ocasionará lluvias

POR JOSE MIGUEL MONTERO
El Nacional

Una vaguada incide en las condiciones del tiempo en República Dominicana y una onda tropical localizada en las Antillas Menores podría provocar mañana incremento de la nubosidad y por ende, algunos aguaceros, informó la Oficina de Meteorología.

Explicó que la onda tropical que desde hace días incide en el territorio nacional, mantiene inestable la masa de aire.

Para este lunes pronosticó aguaceros y tormentas eléctricas en el Norte, Noreste, Este, Sureste y el valle del Cibao.

Para Santo Domingo y el Distrito Nacional pronosticó aguaceros y tornadas con ráfagas de viento en ocasiones.

Agregó que en Santo Domingo la temperatura máxima será de 33 grados Celsius y la mínima de 24, y en Santiago la lata será de 32 y de 23 la baja.

La Romana tendrá tempera elevada de 32 grados y baja de 22 grados, mientras en Puerto Plata y Montecristi l máxima será de 33 grados y de 23 las mínima, respectivamente.

En Barahona la temperatura alta será de 34 grados y la baja de 24, en tanto que en Punta Cana la máxima estará en 31 grados y en 24 la mínima.

Vaguada provoca lluvias, pero el calor castiga Capital Meteorología dice hoy habrá chubascos y seguirá el calor en gran parte del país

por Leoncio Comprés
Diario Libre

Aguaceros con tormentas eléctricas cayeron en el DN.SANTO DOMINGO. El intenso calor que provocó que desde las primeras horas de ayer muchos capitaleños acudieran a ríos y playas cercanas y otros inflaran piscinas plásticas frente a sus hogares, se apaciguó en horas de la tarde cuando aguaceros con tormentas eléctricas cayeron en gran parte del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

No obstante, la ola de calor seguirá hoy, cuando los termómetros marcarán hasta 33 grados Celsius en algunos lugares del país, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Meteorología informó que junto al calor que castigará hoy el territorio nacional, se producirán chubascos dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de vientos hacia las porciones Este, Noreste, Sureste y los sistemas montañosos.

Aunque estableció que el calor es propio de esta época, la Onamet dijo que se ha sentido mucho más fuerte últimamente por la presencia del polvo del Sahara que hace que el cielo se vea de forma lechosa. "Este fenómeno hace que el cielo no se observe azul, como es normalmente, e impide que la irradiación de la tierra y la humedad escapen a la atmósfera alta y lo que se mantiene es un círculo, por lo que se hace muy agobiante el calor", explicó Luís Felipe Jerez, predictor de la Onamet.

martes, 17 de junio de 2008

Nuevas alertas

"AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD"





Santo Domingo, D. N.

17 de junio del 2008


NOTA DE PRENSA SOBRE NIVELES DE ALERTAS


La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 6:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual establece que el ambiente meteorológico del territorio dominicano estará dominado por un sistema de alta presión localizado en aguas del Atlántico Norte, por lo que las probabilidades de lluvias serán mínimas en gran parte del país, no obstante podrían ocurrir precipitaciones muy débiles sobre los sistemas montañosos.



En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, y debido a que las condiciones climáticas han mejorado favorablemente, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), DESCONTINUA la ALERTA VERDE para las provincias de: Santo Domingo, El Distrito Nacional, Valverde, Peravia, Elías Piña, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, Independencia y San Juan de la Maguana.



"NOTA IMPORTANTE": disminuye el nivel de ALERTA AMARILLA, a VERDE para las provincias de: La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.









ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
















DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

Coronel Abogado, E. N.

Director del COE

lunes, 16 de junio de 2008

ALERTAS

AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD"





Santo Domingo, D. N.

16 de junio del 2008


NOTA DE PRENSA SOBRE NIVELES DE ALERTAS


La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 6:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", establece que una vaguada se ubico en el oriente de Cuba, mientras que un marcado flujo de vientos del este/sureste en superficie y sur-sureste en los nivele bajo, incide sobre el Caribe Central. A pesar de la vaguada, la actividad nubosa y las precipitaciones estarán bien reducidas, debido a la presencia de altas presiones en las partes bajas y medias de la troposfera.



En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, y debido a que las condiciones climáticas han mejorado favorablemente, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), DESCONTINUA la ALERTA AMARILLA, para las provincias de: Santo Domingo, El Distrito Nacional, Valverde, Peravia, Elías Piña, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Santiago Rodríguez, Independencia y San Juan de la Maguana.



"NOTA IMPORTANTE": Se mantiene en ALERTA VERDE, las provincias de: La Romana, Hato Mayor, Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.









ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.














DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

Coronel Abogado, E. N.

Director del COE

lunes, 2 de junio de 2008

LA SOCIEDAD ECOLÓGICA DEL CIBAO TEME QUE OCURRA UNA TRAGEDIA COMO LA DEL AÑO PASADO

Pedro Jiménez - 6/2/2008
Listin Diario

SANTIAGO.- A propósito del inicio de la temporada ciclónica, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) planteó que se declare en sesión permanente la Comisión de Manejo de Presas y Embalses, para evitar otra tragedia como la ocurrida el 12 de diciembre del año pasado en esta provincia cibaeña.

Eduardo Rodríguez, actual presidente de la entidad, sostuvo que también deben considerar la designación de una comisión de seguimiento en Santiago y la región del Cibao que apoye a ese Comité que tiene su sede en la capital y tiene que manejar todas las presas y a veces no entienden la dimensión de una situación específica.

Dijo que esa Comisión debe ser integrada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Meteorología, Defensa Civil, y las instituciones relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales.

La SOECI plantea que si ese Comité no se ha reunido, hay que declararlo en sesión permanente y establecer un mecanismo de control y seguimiento en cuanto al manejo de las presas, subrayó.

Rodríguez consideró urgente que se conforme un mecanismo de monitoreo de los embalses Tavera, Bao y López Angostura, debido a que hay indicadores que permiten a tiempo adoptar medidas preventivas.

“Se deben ejecutar esos mecanismos de monitoreo, comenzando con la parte meteorológica, porque se necesita conocer con claridad cuáles son los pronósticos para esas zonas específicas, para la zona de captación de agua de esas presas”, consideró.

Asimismo, Rodríguez precisó que es clave saber cuáles son los mecanismos de pluviometría de esos embalses y cuáles son los mecanismos de información con rapidez en la zona de captación de agua, que es de donde se abastecen las presas.

El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao estimó como urgente que ante los informes de fenómenos naturales, a las presas hay que bajarles la cota, no a la 322, sino que hay que reducirla a 317 ó 318.

“De tal forma que de las cotas 317 a la 327.5 se tendría alrededor de diez metros verticales, cada metro significa alrededor de 16 millones de metros cúbicos”, explicó.

El presidente de SOECI dijo que todo eso está influenciado por el deterioro de la cuenca alta del río Yaque del Norte, y estimó que ése control en los niveles de las presas y embalses es una medida de mediano plazo que debe ser aplicada.

Añadió que esa cuenca debe ser rehabilitada para que el suelo y los bosques cuenten con la capacidad de retener el agua que corre precipitada hacia el lecho de la presa.

Reubicación
También, el presidente de la SOECI planteó la necesidad de que se comience un plan de reubicación de familias que residen en zonas proclives a inundaciones en el área de influencia del río Yaque del Norte.

Eduardo Rodríguez recordó que desde hace tiempo la Sociedad Ecológica del Cibao ha planteado la creación de un Corredor Ecológico, que impida que se continue con la ocupación de áreas de inundación del río Yaque.

Sostuvo que ese Corredor Ecológico servirá para el equilibrio ambiental de la ciudad de Santiago, la cual tiene un déficit importante de arborización.

Agregó que la presa de Tavera puede manejarse correctamente y evitar que se produzca otra inundación como la del 12 de diciembre, tras la tormenta Olga.