Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

lunes, 14 de julio de 2008

tormenta invest 94

Tropical Storm: Storm-Centered Satellite Image : Weather Underground
A mitad de camino entre África y las Antillas Menores hay una fuerte onda tropical que presenta buen potencial para que se convierta en una depresión tropical en los próximos días.
Lamentablemente, aúnque el satelie QuikScat no ha recibido una fuerte imagen sobre circulacion cerrada esto no lo excluye de una formacion para depresion tropical.




Desde ayer el sistema presenta buenos elementos para convertirse en depresion topical. Auque los expertos no han emitido opinion sobre esta tormenta debido a que las imagenes no muestran circulacion desarrollada, los elementos asociados a ella como tronadas y fuertes lluvias indican que esta onda tropical se convertirá en la depresion No. 3 en los proximos dias
Hasta el momento la tormenta se mueve hacia el oeste y los modelos GFDL y la HWRF indican que despues de su desarrollo veremos como su rumbo toma el oeste noroeste para los proximos 5 dias.



Este sistema podría eventualmente impactar en cualquier lugar del Caribe, Golfo de Mexico, o Atlántico occidental, y en cualquier graduación ya sea como depresion o tormenta tropical.

miércoles, 9 de julio de 2008

Satelite GOES RD

NASA/MSFC Interactive GOES Data Selector

Voluntarios de la Defensa Civil: de cara a cara con la muerte

Por Vivian Jiménez
Diario Libre




Delfín Rodríguez le vio la cara a la muerte, justo en el momento en que pretendía salvar de ella a una persona que se ahogaba en el Malecón. Pero ésa no ha sido la única vez, ya que durante 17 años como voluntario de la Defensa Civil, más otros seis en el Departamento de Operaciones de la institución, salvar vidas, exponiendo la propia, ha sido su trabajo.



Igual contacto con la muerte mantiene José Altagracia Capellán, el prototipo del héroe que salva vidas en situaciones de riesgo extremo como huracanes, terremotos, derrumbes y búsqueda de personas desaparecidas en zonas de difícil acceso, labor por la que ha sido condecorado por el Presidente de la República y fue finalista del concurso Hombre y Mujer del Año de Diario Libre.

Estos héroes anónimos forman parte de los cerca de 16,000 voluntarios de la Defensa Civil, que realizan la más altruista de las labores, en condiciones totalmente adversas y sin recibir, en la inmensa mayoría de los casos, ningún pago, a no ser la satisfacción de haber arrebatado de la muerte a quienes tenían muy pocas o ninguna esperanza de sobrevivir.

Muchos han muerto en funciones. Hace tres años, dos voluntarios fallecieron dando asistencia durante un accidente automovilístico en la autopista Duarte; otros dos perdieron la vida rescatando personas en el Bajo Yuna. También ha habido lesionados.

Remuneración

¿Qué mueve a estos hombres y mujeres a realizar tan riesgosa y poco reconocida labor? "Se nace con el deseo de ayudar y cooperar, y capacitarse en el área que a uno le gusta, que es el rescate, pero tiene que haber una vocación de servicio muy grande", responde Delfín Rodríguez.

Pero no sólo de vocación de servicio vive el hombre, de manera que muchos ingresan al voluntariado con las mejores intenciones, pero luego desisten, para dedicarse tras actividades remuneradas, o para completar estudios.

Es por eso que hay quienes abogan porque a los voluntarios se les pague, aunque sea una suma simbólica, para que se sientan más estimulados a permanecer en esas funciones.

La mayoría de los voluntarios no trabaja de manera fija, sino que son llamados en casos de emergencia. "Fijos sólo tenemos el personal de la Plana Mayor, que son el director provincial, el encargado de operación, el oficial médico, el encargado de comunicaciones y el personal de soporte", explica el director de la Defensa Civil, Mayor General Luis Antonio Luna Paulino.

De todos ellos, el único que recibe un aporte fijo porque no puede abandonar la sede es el director. Aun cuando tengan que permanecer a llamada o presentes, la mayoría no cobra dinero de parte de la Defensa Civil.

Captación

"Sin voluntarios no hay Defensa Civil, por lo que estimulamos a los jóvenes a sumarse al voluntariado, el país se los va a agradecer". El llamado del director del organismo, está dirigido a toda persona interesada, que sea mayor de edad y esté dispuesta a tomar los entrenamientos básicos y a trabajar a cualquier hora en caso de catástrofe.

Sobre cómo llegan los voluntarios a la Defensa Civil, el Mayor General Luna Paulino explica que cada miembro de la institución "se encarga de traer dos ó tres hermanos, primos, vecinos, amigos, compañeros de estudios. También, a la institución vienen jóvenes para cumplir con las 60 horas de servicio social establecidas para los bachilleres por ley. Algunos se quedan como voluntarios".

También se integran profesionales de diferentes áreas, como médicos, ingenieros, trabajadores sociales, y todos los miembros de los clubes de radioaficionados y oncemetristas.

"Otro tipo de voluntarios especializados que recibimos son personas que han tomado entrenamientos en instituciones privadas sobre manejo de emergencias y desastres", explica Luna Paulino. Otros son personas provenientes de Organizaciones no Gubernamentales y de iglesias de todas las denominaciones.

Para integrar las unidades de búsqueda y rescate especializadas, los voluntarios reciben casi el mismo entrenamiento que los militares, pero deben cumplir con más requisitos que los de funciones básicas, como no padecer enfermedad ni discapacidad, buenas condiciones físicas y tener un nivel de entendimiento que les permita dar un buen resultado.

"La mayoría son bachilleres, otros, estudiantes universitarios. Luego que son profesionales, la mayoría se va a ejercer su profesión. Tal vez el 1% permanece", expresa Luna Paulino.

Además de los voluntarios de la Defensa Civil, que se especializan en manejo de desastres y búsqueda y rescate, el país cuenta con los de la Cruz Roja, que son más expertos en asistencia médica, y con los de los bomberos.

En situaciones extremas, la Defensa Civil se auxilia de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra o el Ejército, que disponen de equipos como aeronaves, lanchas y unidades militares, así como de personal especializado en el manejo de éstos.

Expectativas

La Defensa Civil cuenta con unos 16,000 voluntarios para dar trabajar en labores de rescate en situaciones de riesgo extremo.

Pronóstico extendido

Santo Domingo: El miércoles habrá tormentas eléctricas y el jueves y viernes se producirán chubascos. La temperatura mínima estará entre los 18 y 23 grados, y la máxima entre los 30 y 32, hasta el viernes.

Santiago: El miércoles habrá tormentas eléctricas y el jueves y viernes chubascos. La temperatura mínima hasta el viernes estará entre los 19 y 21 grados y la máxima será de 31.

lunes, 7 de julio de 2008

TORMENTA TROPICAL BERTHA 2008

TORMENTA TROPICAL BERTHA 2008

Satellite Services Division - GOES Eastern Atlantic IR Ch. 4 Loop

Satellite Services Division - GOES Eastern Atlantic IR Ch. 4 Loop

Tropical Atlantic AVN Color Imagery - Satellite Services Division

Tropical Atlantic AVN Color Imagery - Satellite Services Division

La temporada de huracanes de 2008 el primer huracán

Bertha es la formacion mas temprana en el mes de Julio como huracán desde el huracán Cindy (6 de julio de 2005) y el huracán Dennis (julio 7, 2005).

Bertha tomó ventaja de las temperaturas mas calidas de la superficie del mar , de 27 ° C y un modesto flujo de vientos de unos 10-15 nudos para sostener rafagas de intensidad de huracán de la noche a la mañana.



La tormenta ha continuado intensificandose desde las 5 am EDT de hoy y según
las informaciones del Centro Nacional De Huracanes de Miami, estiman de acuerdo a las imagenes de satélites Bertha muestra vientos de 90Mph, esto es justo por debajo de la categoría 2.
Las Imagenes Satelitales muestran un bien formado ojo.




El Avion Caza Huracanes se han programado para hacer su primera visita a Bertha el martes por la tarde y asi tener una mejor idea de su verdadera fuerza.

viernes, 4 de julio de 2008

La tormenta tropical Bertha lentamente se ha intensificado de la noche a la mañana, con nueva actividad de fuertes tormentas en torno a su centro.
La temperatura de la superficie del mar (SSTs) están ligeramente por debajo del umbral de los 26 ° C y esto aunque se considera beneficioso para las tormentas tropicales, limita la intensificación de Bertha.

Esta mañana a las 4:01 am EDT el QuikSCAT reveló vientos de alrededor de 30 mph, pero el satélite no fue capaz de detectar con fiabilidad los vientos mas fuertes de Bertha.

La intensidad actual se basa principalmente en imágenes de satélite de las nubes patrones.. La tormenta se encuentra bajo unos 10 nudos de viento cortante.Se espera aun los datos satelitales que Bertha debe seguir lentamente a intensificandose en el día de hoy.




Gráfico de todas las tormentas tropicales en el Atlántico que se han formado al este de 40 ° W de longitud desde 1851.



El pronóstico

No han cambiado mucho los modelos de computadoras que prevén un rumbo oeste-noroeste durante su recorrido por el medio del Atlántico durante los próximos cinco días, con una posible recurvatura al norte al final del período.

Jose Luis Germän

jueves, 3 de julio de 2008

Perspectivas De Las Condiciones Del Tiempo En El Tropico

--------------------------------------------------------------------------------


000
ACCA62 TJSJ 040021
TWOSPN

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO NWS
TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
800 PM EDT JUEVES 3 DE JULIO DE 2008

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS SOBRE LA
RECIEN ASCENDIDA TORMENTA TROPICAL BERTHA LOCALIZADA COMO A 105
MILLAS AL SUROESTE MAS AL SUR DE LAS ISLAS DE CABO VERDE.

AGUACEROS DESORGANIZADOS Y TRONADAS SOBRE EL ESTE DEL MAR CARIBE
ESTAN ASOCIADOS CON UNA ONDA TROPICAL QUE SE MUEVE HACIA EL OESTE.
LOS VIENTOS EN LOS NIVELES ALTOS NO ESTAN CONDUCENTES AL DESARROLLO
DE ESTE SISTEMA.

EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL
DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.

ADVERTENCIA AL PUBLICO SOBRE BERTHA ESTAN EMITIDOS BAJO EL
ENCABEZAMIENTO DE WMO WTNT32 Y BAJO DEL ENCABEZAMIENTO DE AWIPS
MIATCPAT2. LOS PRONOSTICOS Y ADVERTENCIA SOBRE BERTHA ESTARAN
EMITIDOS BAJO EL WMO ENCABEZAMIENTO WTNT22 Y BAJO AWIPS BAJO EL
ENCABEZAMIENTO DE MIATCMAT2.

$$
PRONOSTICADOR RHOME

Tormenta 93L

La onda tropical ubicada en el Caribe Oriental. actualmente, las imagenes recientes muestran que ha comenzando a interactuar con el flujo de vientos del suroeste que esta delante de ella en las capas altas de atmósferas a unos 15-20 nudos por lo que se espera poco desarrollo para esta área para las próximas 48 hrs. Los modelos predicen que este flujo de viento aumentará por encima de 30 nudos el sábado por lo que es poco probable que esta perturbación se convierta en una depresión tropical.

A pesar de esto, precipitaciones fuertes se esperan hacia el Nordeste de las islas del Caribe incluyendo la RD.
La zona será objeto de seguimiento por los cambios a medida que avanza hacia el oeste-noroeste.

José Luis Germán


Depresion tropical No 2

sigue avanzando muy lentamente hacia el oeste con un ligero movimiento hacia NW

Basada en las imagenes satélital en movimiento VISIBLE e INFRARROJO , y el mapa de satélite de vientos del satélite METEOSAT-9, la depresión No2 presenta la misma estructura que días anteriores con la excepcion de que muestra una ligera convección y esto mejora su organizacion que en el día de ayer.

Aun esta depresión se organice y llegue a madurar como ciclón para las próxima 96 horas no representa peligro directo para la República Dominicana debido a que luego que rebase el anticiclón al norte de la tormenta no tendrá obstáculos para tomar rumbo hacia el norte franco.

Jose Luis German

Depresion Tropical DOS Aviso Publico

--------------------------------------------------------------------------------


000
WTCA42 TJSJ 031234
TCPSP2

BOLETIN
DEPRESION TROPICAL DOS ADVERTENCIA NUMERO 1
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL022008
500 AM EST JUEVES 3 DE JULIO DE 2008

...SE FORMA DEPRESION TROPICAL SOBRE LA PARTE ESTE DEL OCEANO
ATLANTICO...

A LAS 500 AM EDT...0900Z...EL CENTRO DE LA DEPRESION TROPICAL DOS
ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 12.6 NORTE...LONGITUD 22.7
OESTE O COMO A 250 MILLAS...405 KILOMETROS...AL SUR SURESTE DE LAS
ISLAS DE CABO VERDE.

LA DEPRESION SE ESTA MOVIENDO HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 9
MPH Y SE ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL CONTINUE EN LOS PROXIMOS
DIAS CON UN AUMENTO EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN EN CERCA DE 35 MPH...55
KILOMETROS POR HORA. SE PRONOSTICA FORTALECIMIENTO DURANTE LAS
PROXIMAS 24 HORAS Y LA DEPRESION PUDIERA CONVERTIRSE EN TORMENTA
TROPICAL MAS TARDE HOY.

LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 1008 MILIBARES...29.77
PULGADAS.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 500 AM EST...12.6 NORTE...22.7 OESTE.
MOVIMIENTO HACIA EL...OESTE NOROESTE A CERCA DE 9 MPH. VIENTOS
MAXIMOS SOSTENIDOS...35 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA...1008 MILIBARES.

LA PROXIMA ADVERTENCIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 11:00 AM AST.

$$

Invest 93

Se Forma el disturbio No 2 de el mes de julio sus coordenadas:

Time Lat Lon Wind(mph) Pressure Storm type
-------------------------------------------------------------
18 GMT 07/2/08 13.4N 59.7W 20 1013 Invest
00 GMT 07/3/08 13.8N 60.8W 20 1013 Invest
06 GMT 07/3/08 14.1N 62.1W 20 1013 Invest

Perpectivas del tiempo NHC
000
ACCA62 TJSJ 031202
TWOSPN

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO NWS
TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
800 AM EDT JUEVES 3 DE JULIO DE 2008

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS SOBRE LA
RECIEN DESARROLLADA DEPRESION TROPICAL DOS LOCALIZADA COMO A 250
MILLAS AL SUR SURESTE DE LAS ISLAS DE CABO VERDE.

UNA ONDA TROPICAL MOVIENDOSE HACIA EL OESTE SOBRE EL ESTE DEL MAR
CARIBE ESTA PRODUCIENDO AGUACEROS DESORGANIZADOS Y TRONADAS SOBRE
PARTES DE LAS ISLAS DE SOTAVENTO. LOS VIENTOS EN LOS NIVELES ALTOS
NO ESTAN CONDUCENTES AL DESARROLLO DE ESTE SISTEMA.

NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48
HORAS.



miércoles, 2 de julio de 2008

Perspectivas De Las Condiciones Del Tiempo En El Tropico

Boletin del Centro Nacional de Huracanes



000
ACCA62 TJSJ 021147
TWOSPN

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
800 AM EDT MIERCOLES 2 DE JULIO DE 2008

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

LA ONDA TROPICAL BIEN DEFINIDA...LOCALIZADA EN LA PARTE ESTE DEL
ATLANTICO...COMO A 300 MILLAS AL SURESTE DE LAS ISLAS DE CABO
VERDE...NO SE HA ORGANIZADO MEJOR ESTA MANANA A MEDIDA QUE CONTINUA
SU MOVIMIENTO HACIA EL OESTE COMO A 15 MPH. SIN EMBARGO...LAS
CONDICIONES AMBIENTALES PARECEN FAVORABLES PARA ALGUN DESARROLLO
ADICIONAL...Y ESTE SISTEMA TIENE EL POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN
DEPRESION TROPICAL EN LOS PROXIMOS DIAS.

NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48
HORAS.

$$
PRONOSTICADOR FRANKLIN



INVEST 92

Time Lat Lon Wind(mph) Pressure Storm type
-------------------------------------------------------------
12 GMT 07/1/08 10.8N 16.6W 25 1011 Invest
18 GMT 07/1/08 11.7N 17.7W 25 1010 Invest
00 GMT 07/2/08 12.0N 19.0W 25 1009 Invest
06 GMT 07/2/08 11.7N 20.3W 25 1009 Invest
12 GMT 07/2/08 12.0N 20.4W 25 1009 Invest



COE espera innovaciones técnicas para reforzar respuesta ante fenómenos

De VIVIAN JIMÉNEZ
Diario Libre

santo domingo. Ante una temporada ciclónica vigente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) confía en todo el andamiaje del Estado y con los organismos internacionales para enfrentar cualquier contingencia que se presente, pero no se detiene ahí, por lo que promueve entrenamientos y está en proceso de fortalecer su respuesta con innovaciones técnicas a punto de materializarse.

Básicamente, el organismo coordinador de todas las acciones de prevención, investigación y respuesta ante casos de desastre tiene su interés puesto en el Sistema de Información de Alertas que se ejecutará con la colaboración de Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), y en un software que donará el Comando Sur de los Estados Unidos, que permitirá descentralizar el manejo de éstas.

"Aspiramos a poner en funcionamiento el sistema de alertas con el Indotel. Ya hay aprestos, pues ese organismo está tecnificando al COE, trayendo los equipos necesarios para hacer los enlaces con las otras instituciones que inciden, como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)", expresó el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García.

"Eso servirá para tener un control real y efectivo de cómo está la situación a nivel nacional al momento de presentarse un fenómeno hidrometeorológico y, sobre todo, chequear las cuencas de los ríos", expresa.

Se aspira a que con el Sistema de Información de Alertas la ciudadanía reciba avisos inmediatos a través de teléfonos celulares, sobre los fenómenos atmosféricos que afecten la seguridad nacional. A mediados de junio, esta sección se hizo eco del retraso observado en la puesta en ejecución del proyecto, para el que no hay fecha específica de inicio.

El COE también está próximo a recibir la donación de un software del Comando Sur que permitiría descentralizar el manejo de las emergencias, "de manera que cuando ocurra cualquier tipo de evento en cualquier parte del país ellos puedan manejar la emergencia con este software y que nosotros podamos monitorearlo desde aquí", explicó el coronel Méndez García.

Esa herramienta también permitirá obtener una panorámica instantánea de los fenómenos que ocurran en Centroamérica y El Caribe, antes de que lleguen al territorio nacional. "En el caso de Puerto Rico, por ejemplo, cuando venga un evento podremos monitorearlo con más facilidad y preparar una mejor respuesta en caso de que nos vaya a tocar", agregó el director del COE.

A tal fin ya están en el COE cuatro servidores que llevó el Indotel, que permitirán tener mejor capacidad para el almacenamiento de las informaciones. Se espera que para esta semana ya se pueda contar con una red de computadoras que permitirá al organismo actualizarse, de forma tal que sus regionales estén entrelazadas.

Como parte del proceso, el director COE viajará próximamente a Puerto Rico para conocer el software que funciona allá y recibir un entrenamiento, lo que permitirá disponer de ese recurso aquí entre julio y agosto, explicó el coronel Méndez.

Entrenamientos

A la par con las innovaciones técnicas, el COE continúa impartiendo cursos de capacitación.

El próximo, sobre primeros auxilios avanzados, se desarrollará del 21 al 25 de julio próximo, también con los auspicios del Comando Sur de los Estados Unidos.

En el entrenamiento participarán cinco integrantes de cada organismo de primera respuesta, que son, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil.

El COE es un organismo ratificado por la Ley 147-02 sobre gestiones de riesgos. En él convergen unas 22 instituciones dentro de las que están los Cuerpos de Bomberos, la Cruz Roja, la Secretaría de Salud Pública, la Defensa Civil, Onamet, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como organismo de primera respuesta.

Expectativas

Hoy y el viernes, en Santo Domingo se producirán chubascos, mientras que el jueves el cielo estará medio nublado. La temperatura mínima entre hoy y el viernes fluctuará entre los 18 y 23 grados y la máxima entre los 30 y 31 grados.

En Santiago, el cielo estará hoy medio nublado, mientras que jueves y viernes caerán chubascos. La temperatura mínima estará entre los 20 y 23 grados y la máxima entre los 30 y 32 grados.

Pronóstico extendido

El organismo tiene sus expectativas puestas en el Sistema de Información de Alertas que pondrá en ejecución el Indotel, y en un software para descentralizar el manejo de las emergencias donado por el Comando Sur de los Estados Unidos, que estaría en funcionamiento entre finales de julio y principios de agosto.

Defensa Civil ejecutará proyectos en la región sur

Diario Libre

SANTO DOMINGO. La Defensa Civil, junto a la Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional firmaron un memorándum de entendimiento interinstitucional para la ejecución de proyectos de gestión de riesgo en la región sur.

La ejecución del proyecto titulado "Mejora de la Capacidad Institucional y Gestión de Riesgo Socio Ambiental" será financiado con un aporte de la Agencia Española de 515 mil euros. Según se explicó, la primera partida será de 250 mil para este año y 265 mil para el 2009.

El objetivo principal del proyecto es mejorar el funcionamiento del sistema de prevención, mitigación y respuestas antes desastres en la región de Enriquillo, según se explicó.

martes, 1 de julio de 2008

Disturbio Invest 92

Formacion del el primer disturbio del mes de julio cerca de las costas africanas sus coordenadas:


Time Lat Lon Wind(mph) Pressure Storm type
-------------------------------------------------------------
12 GMT 07/1/08 10.8N 16.6W 25 1011 Invest

Perspectivas De Las Condiciones Del Tiempo En El Tropico
--------------------------------------------------------------------------------



Boletin del Centro Nacional de Huracanes
000
ACCA62 TJSJ 011209
TWOSPN

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
800 AM EDT MARTES 1 DE JULIO DE 2008

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

UNA FUERTE ONDA TROPICAL ESTA LOCALIZADA SOBRE EL EXTREMO ORIENTE
DEL OCEANO ATLANTICO CERCA DE LA COSTA OCCIDENTAL DE AFRICA...Y ESTA
ACOMPANADO DE UNA AMPLIA AREA DE AGUACEROS Y TRONADAS Y POSIBLEMENTE
UNA DEBIL BAJA PRESION EN LA SUPERFICIE. LAS CONDICIONES AMBIENTALES
PUDIERAN PERMITIR ALGUN DESARROLLO LENTO DE ESTE SISTEMA DURANTE LOS
PROXIMOS DIAS MIENTRAS SE MUEVA HACIA EL OESTE DE 15 A 20 MPH.

NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48
HORAS.

$$
PRONOSTICADOR KNABB/ROBERTS












22 provincias bajo alerta

Listin Diario

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitieron alerta verde para 22 provincias debido a que continuarán las lluvias en gran parte del territorio, como consecuencia de la vaguada localizada sobre el país y los remanentes dejados por la onda tropical.

Los organismos de socorro también recomiendan a las pequeñas y frágiles embarcaciones, a limitarse a operar en la zona costera y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales, en la Costa Caribeña.

Asimismo el COE informó que 90 familias fueron evacuadas porque sus viviendas resultaron inundadas en el municipio de Los Guarícanos, en la provincia Santo Domingo, pero que retornaron a sus hogares.-

La alerta es para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Elías Piña, Dajabón, Barahona, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del bajo yuna), Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y Santiago, para que continúen tomando las medidas de precaución, contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.