Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

martes, 30 de septiembre de 2008

Tormenta Tropical Higos,,Tormenta Tropical Mekkhala,Tormenta Tropical Jangmi



La tormenta tropical Hagos en los 21w, situado a unos 325 millas náuticas al este-sureste de Manila, Filipinas, moviéndose a unos 14 nudos durante las últimas 06 horas. La trayectoria ha cambiado hacia el oeste. Oleaje de unos 12 pies


Tormenta Tropical Mekkhala




La tormenta tropical Mekkhala, está situada a unas 155 millas al este de Vientiane, Laos, se mueve al oeste-noroeste a 20 millas con vientos de 50 mh, continuara estre movimiento para las próximas 6 horas. Se ha emitido el último boletín sobre este fenómeno.

Tormenta Tropical Jangmi


La tormenta tropical Jangmi, situada a unas 320 millas
Al suroeste de Sasebo, Japón, se ha arrastrado hacia el nordeste a
14 nudos durante las últimas 6 horas.
Análisis de recientes, a comenzado una transición de tormenta tropical a un ciclón extratropical se espera que se realice en las próximas 24 horas

CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO y en Rep. Dom.


PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
800 AM EDT MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS SOBRE LA
TORMENTA SUBTROPICAL LAURA...LOCALIZADA COMO A 485 MILLAS AL
SUR-SURESTE DE CAPE RACE TERRANOVA.

UNA VAGUADA DE BAJA PRESION EN LA SUPREFICIE SOBRE EL ESTE DEL GOLFO
DE MEXICO CONTINUA A PRODUCIR AGUACEROS Y TRONADAS A TRAVES
PORCIONES EL NOROESTE DEL CARIBE...CUBA OESTE...FLORIDA...Y LAS
BAHAMAS DEL NORTE. ESTA ACTIVIDAD SE EXTIENDA HACIA EL ESTE SOBRE
HACIA EL OESTE DEL ATLANTICO DURANTE EL PROXIMO PAR DE DIAS...PERO
NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL AQUI O EN EL RESTO DEL
AREA DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.



Poca actividad lluviosa sobre el pais, condiciones actas para deportes al aire libre.




El sistema de alta presión en Aguas del Océano Atlántico estará limitando las formaciones nubosas y la actividad de lluvia sobre nuestro país, aunque mantiene un flujo de vientos del Este/Noreste, que arrastra algunos núcleos nubosos cargados de humedad hacia nuestro territorio, lo cual en combinación con los efectos locales, podría provocar chubascos aislados y tormentas eléctricas hacia las regiones Noreste, Sureste, La zona fronteriza y La Cordillera Central.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Tranquilidad en los Trópicos



Los Trópicos están tranquilos en el día de hoy, no hay nada realmente que pudiese desarrollarse en tormenta, sin embargo, varias ondas tropicales se mueven en el atlántico, una alta presión dominando el caribe central y una baja en la Península de Yucatán.
Por otro lado, tenemos la recién formada Tormenta Tropical Laura en el Atlántico Central, hasta ahora sin amenaza a tierra.
Para la Republica Dominicana las lluvias serán escasas en los primeros días de esta Semana, de acuerdo a la ONAMET. Los modelos de pronósticos de lluvias y las imágenes de satélites nos muestran que la semana laboral que se inicia, tendrá en los primeros días poca actividad lluviosa, debido a que un sistema de alta presión ha comenzado a dominar toda el área del Caribe Central, de manera que los aguaceros serán menos frecuentes y solos se producirán chubascos esporádicos con algunas tronadas hacia los sistemas montañosos, los cuales serán el producto del calentamiento y la orografía, siendo mas frecuentes hacia La Zona Fronteriza, Valle del Cibao y Llanura Costera del Caribe.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Informe del Tiempo en RD



CONTINURAN LOS CHUBASCOS DISPERSOS CON TORMENTAS ELECTRICAS ESTA NOCHE Y MAÑANA.


Chubascos esporádicos y algunas tronadas seguirán produciéndose esta noche sobre la región Sureste y la Zona Fronteriza. Para mañana lunes, volverá a incrementarse la nubosidad a partir del medio día, y se producirán aguaceros con tormentas eléctricas en las regiones Este, Sureste, Noreste, Valle del Cibao y la Zona fronteriza a causa de la inestabilidad que ocasiona una baja presión sobre el país.

Super Typhoon Jangmi

sábado, 27 de septiembre de 2008

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO




PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL



TROPICONWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL

200 PM

EDT SABADO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2008

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...


EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS SOBRE LA TORMENTA TROPICAL KYLE...LOCALIZADA COMO A 300 MILLAS AL OESTE NOROESTE DE BERMUDA. NUBOSIDAD Y AGUACEROS CONTINUAN CERCA DE UN AREA AMPLIA DE BAJA PRESION LOCALIZADA SOBRE EL OESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN. SE PRONOSTICA QUE ESTE SISTEMA PERMANEZCA SOBRE TIERRA POR LOS PROXIMOS DIAS...Y QUE DIFICULTE CUALQUIER DESARROLLO SIGNIFICATIVO. SIN EMBARGO...EXISTE LA POSIBILIDAD DE LLUVIAS FUERTES Y DE INUNDACIONES SOBRE PARTES DEL SUR DE MEXICO...LA PENINSULA DE YUCATAN...BELICE Y GUATEMALA EN LOS PROXIMOS DIAS.UNA ONDA TROPICAL LOCALIZADA ENTRE AFRICA Y LAS ANTILLAS MENORES ESTA PRODUCIENDO AGUACEROS DESORGANIZADOS Y TRONADAS. SE ESPERA QUE LOS VIENTOS EN LOS NIVELES ALTOS PERMANEZCAN DESFAVORABLES PARA DESARROLLO A MEDIDA QUE ESTE SISTEMA SE MUEVA LENTAMENTE HACIA EL OESTE NOROESTE.UN AREA AMPLIA DE BAJA PRESION ESTA ACTUALMENTE LOCALIZADA SOBRE EL NORTE CENTRAL DEL OCEANO ATLANTICO COMO A 400 MILLAS AL OESTE SUROESTE DE LAS ISLAS AZORES MAS AL OESTE. ESTE SISTEMA TIENE EL POTENCIAL DE ADQUIRIR CARACTERISTICAS SUBTROPICALES O TROPICALES EN LOS PROXIMOS DIAS A MEDIDA QUE LA BAJA PRESION SE MUEVA AL OESTE U OESTE NOROESTE ENTRE 10 A 15 MPH.EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA DESARROLLO DE CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.


Super Typhoon Jangmi tiene como objetivo golpear a Taiwán

El Super Typhoon Jangmi se intensifico impresionantemente ayer como un extremadamente peligroso categoría 4, con vientos de 155 mph. Se espera que Jangmi golpee a Taiwán el domingo como un tifón categoría 4. Jangmi está vinculada con el Super Typhoon Rammasun como el más fuerte ciclón tropical en el planeta este año.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Satelites

Tifón Hagupit














Imagenes del atlantico
imagenes del atlantico

Actualizacion Tropicos



La tormenta tropical Kyle sigue hacia el norte de Nueva Escocia, Canadá. Los satélites muestran que la actividad de tormentas y tronadas ha aumentado y el caza huracán a medido vientos en superficie cerca de 55 mph

Por otro lado siguen fuertes lluvias y vientos a lo largo de toda la región oriental de EE.UU. La tormenta generó un tornado cerca de la Playa de Onslow, Carolina del Norte a las 8:15 pm del jueves. No se informó de daños.

En el Golfo de México justo al oeste de la Península de Yucatán se localiza un área de mal tiempo y los satélites muestran una modesta pero creciente zona de tormentas y tronadas desplazándose al este-sureste hacia la península de Yucatán. Los vientos en los niveles altos están un poco alto y el desarrollo de este sistema deberá de ser lento.

como a 1000 millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde se ha formado un disturbio atmosferico. los vientos en los niveles altos son favorables para la el desarrollo de este sistema, sin embargo para los proximos dias se tornaran desfavorable.

INFORME DE SITUACION

INFORME DE SITUACION
EVENTO: DISTURBIO TROPICAL
AL DIA: 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2008
11:00 A.M.

Condición Meteorológica:

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 10:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, establece que las condiciones del tiempo siguen mejorando, sin embargo chubascos aislados con algunas tronadas pueden presentarse hacia las regiones Noreste, Este, Sureste y los Sistemas Montañosos de nuestro territorio, como consecuencia de una vaguada que esta incidiendo sobre el país.

La Tormenta Tropical KYLE, fue localizada a unos 820 kilómetros al Sur/Sureste de Las Bermudas, moviéndose hacia el Norte a unos 19 kph, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por horas. Presión mínima central de 997 milibares.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que operan en la Costa atlántica y Bahía de Samaná, de navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar afuera.

Se mantiene la prohibición del uso de los balnearios en todo el país, así como la pesca y otras actividades acuáticas en los mismos


CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

Total Albergados en refugios oficiales 1,010
Total de personas desplazadas a casas de F y A 5,605
Total General de personas desplazadas 6,615


NOTA: al momento se están realizando evacuaciones de carácter preventivo en el Toro de Guerra, debido al desbordamiento del río Brujela.


CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

No. De viviendas anegadas 1,314
No. De viviendas afectadas severamente 5
No. De Viviendas destruidas 4
Total general de viviendas afectadas 1,323


SITUACION DE PRESAS

PRESAS CAUDAL DE ENTRADA (m3/seg) CAUDAL DE SALIDA (m3/seg) NIVELES ACTUALES (msnm) NIVELES MÁXIMOS (msnm) ESTADO
Tavera 118 46 320.44 327,50 Normal
Valdesia 42 52 144.19 150,00 Normal
Rincón 14 12 121.20 122,00 Normal
Sabana Yegua 136 62 387.41 400,80 Desaguando
Sabaneta 39 43 644.40 644,00 Vertiendo
Hatillo 118 108 87.25 86,50 Vertiendo
Monción 45 19 257.33 280,00 Normal
Jigüey 39 40 541.51 541,50 Vertiendo






COMUNIDADES INCOMUNICADAS

PROVINCIA
HIGUEY Nisibòn con Ubero Alto

Crecida del río Maimón y Yonu.

1
MONTE PLATA Mata Los Indios


Yabacao

Crecida del Río Yabacao y la Cañada El Cañito.

Crecida del Río Yabacao y Ozama.

2


BAHORUCO Duverge con Neyba Afectación aproche en el puente las 3 luces.

ACUEDUCTOS AFECTADOS

Sistemas fuera de servicio por problema de energía eléctrica 1
Sistemas afectados en obra de toma 29
Sistemas afectados en línea de conducción 2
Total de sistemas afectados 32
Total de sistemas rehabilitados 5
REPORTE DE DAÑOS

PROVINCIA
PROVINCIA SANTO DOMINGO Riveras del Ozama y Manoguayabo Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que (4) viviendas quedaron totalmente destruidas producto de dos deslizamientos de tierra. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

BAHORUCO Carretera Neyba-Villa Jaragua Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto de la crecida del Río Estero el puente sobre el mismo río sufrió daños en su cabezal de la parte delantera. Solo se permite el tránsito de vehículos livianos y se usa un solo carril.

MOTECRISTI Barrio Las Flores Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que (18) familias fueron evacuadas de carácter preventivo y llevadas a casas de familiares y amigos.



ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


1. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

3. Las personas que residen a orillas del mar deben mantenerse monitoreando los fuertes oleajes, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.

ACCIONES TOMADAS



1. El Secretario de las FFAA, instruye la activación del Plan Relámpago en apoyo al COE.

2. El Secretario de las FFAA, dispone el apoyo de helicópteros y embarcaciones de la Marina de Guerra, para las operaciones de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria.

3. COMEDORES ECONOMICOS, continúa la distribución de alimentos cocidos en todos los alberges a nivel nacional.

4. La DC, continúa realizando un censo de los albergados por sexo y edad.

5. PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, continúa la distribución de raciones secas, colchones, frazadas, mosquiteros y otros insumos.

6. SESPAS, continúa jornada de fumigación en las zonas afectadas.

7. Se mantiene la vigilancia de salud en los albergues abiertos.




ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


ALERTA AMARILLA Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.



DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA
Coronel Abogado, E. N.
Director del Centro de Operaciones de Emergencias

Actualidad en los tropicos

000
ACCA62 TJSJ 261208
TWOSPN

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
800 AM EDT VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...


EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS SOBRE LA
TORMENTA TROPICAL KYLE...LOCALIZADA COMO A 500 MILLAS AL SUR SUROESTE DE BERMUDA.





EL SISTEMA BIEN DEFINIDO DE BAJA PRESION NO TROPICAL ESTA ACTUALMENTE LOCALIZADO SOBRE EL CENTRO DE CAROLINA DEL SUR Y CONTINUA MOVIENDOSE SOBRE TIERRA. LOS VIENTOS FUERTES...INUNDACIONES COSTERAS...RESACAS FUERTES Y CORRIENTES SUBMARINAS PELIGROSAS
DISMINUIRAN GRADUALMENTE A LO LARGO DE LAS COSTAS DE CAROLINA DEL NORTE Y DEL SUR HOY...PERO PUDIERA CONTINUAR A LO LARGO DE PARTES DE LA COSTA DEL ATLANTICO MEDIO EN ESTADOS UNIDOS EN LOS PROXIMOS DIAS.




LOS INTERESES A LO LARGO DE LA COSTA ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DESDE LA REGION DEL ATLANTICO MEDIO HACIA EL NORTE HASTA NEW ENGLAND DEBEN MONITOREAR LOS COMUNICADOS EMITIDOS POR SU OFICINA DE PRONOSTICOS DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA...Y LOS
PRONOSTICOS DE OLEAJE ALTO EMITIDOS POR EL CENTRO DE PREDICCIONES
OCEANICAS PARA COMUNICADOS Y AVISOS ADICIONALES.


UN DISTURBIO ATMOSFERICO LOCALIZADO EN LA BAHIA DE CAMPECHE SE MUEVE
LENTAMENTE HACIA EL ESTE HASTA LA PENINSULA DE YUCATAN. EXISTEN
SENALES DE ORGANIZACION...




PERO SE ESPERA QUE ESTE SISTEMA SE MUEVA SOBRE EL OESTE DE YUCATAN ANTES DE QUE OCURRA ALGUN DESARROLLO SIGNIFICATIVO. SIN EMBARGO...EL SISTEMA PUDIERA TRAER LLUVIAS A SECTORES DEL SUR DE MEXICO Y LA PENINSULA DE YUCATAN DURANTE LOS
PROXIMOS DIAS.

SE HA FORMADO UN DISTURBIO ATMOSFERICO COMO A 1000 MILLAS AL OESTE SUROESTE DE LAS ISLAS DE CABO VERDE. AUNQUE LOS VIENTOS EN LOS NIVELES ALTOS ESTAN FAVORABLES ACTUALMENTE PARA DESARROLLO LENTO...SE ESPERA QUE SEAN MENOS FAVORABLES EN LOS PROXIMOS DIAS.


EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA DESARROLLO DE CICLON TROPICAL
DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.


pata Republica Dominicana




POCA ACTIVIDAD DE LLUVIAS SOBRE EL PAIS

Las condiciones del tiempo siguen mejorando, sin embargo chubascos aislados con algunas tronadas pueden presentarse hacia las regiones Noreste, Este, Sureste y Los sistemas montañosos de nuestro Territorio, como consecuencia de una vaguada que esta incidiendo sobre el país.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Continua en Rep Dom. el mal tiempo


Una tormenta subtropical (una con características de una tormenta tropical y una tormenta extratropical) se ha desarrollado frente a la costa de Carolina del Norte. Esta tormenta está siendo denominada 94L por la NHC. Los satélites muestran que una fuerte actividad de tronadas y tormentas se ha desarrollado cerca de su centro, que es característico de las tormentas tropicales. Sin embargo, en la 94L la mayor la actividad está bien lejos del centro, en una larga banda al noroeste. Esta configuración que es característico de una tormenta subtropical o tormenta extratropical, por lo tanto, la 94L califica como un híbrido de una tormenta subtropical. Cada año normalmente se forman una o dos tormentas subtropicales por año en el Atlántico, una diferencia notable entre estas tormentas es que las Subtropicales crean vientos similares pero las tropicales mas lluvias y también que, las Tormentas subtropicales no se fortalecen para llegar a la categoría.
La tormenta está afectando a una amplia zona de las costas de Carolina del Sur hasta Virginia con oleaje de 14 pies y vientos sostenidos de 40 mph

En la República Dominicana la 93L se está organizando en las aguas al norte de nuestro territorio. Los satélites muestran que la actividad de tormentas está en un aumento, sin embargo, aún no tiene bien definido su centro. Varios remolinos en superficie están compitiendo para convertirse en el centro de circulación de la tormenta. El NHC le está dando 20 a 50% de probabilidad de desarrollarse en una depresión tropical para el viernes, pero creo que es esto no se va dar ya que, hace apenas unas cuantas horas le daban mas de 50% y como los vientos provenientes del oeste siguen atacando la tormenta no creo que se desarrolle y se mantenga como una amplia zona de baja presión interactuando con una onda tropical.
De acuerdo a la ONAMET las condiciones se mantienen favorables para continúen ocurriendo aguaceros en el país.

La humedad e inestabilidad dejada por la zona de disturbio tropical asociada a una baja presión sobre el litoral caribeño, mantienen las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros con aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, las cuales serán más frecuentes e intensas hacia las regiones Noreste y Este, extendiéndose gradualmente hacia el Sureste y Suroeste y continuarán avanzando hacia el resto del país.
De acuerdo con las imágenes de satélites, se esperan precipitaciones con valores de lluvias (en 24 horas), que podrían oscilar entre 25 y 75 milímetros, llegando a ser superiores en puntos aislados para las próximas 24 a 36 horas.

LLUVIAS CONTINURAN EN EL TERRITORIO NACIONAL DEBIDO A LA INESTABILIDAD PROVOCADA POR LA BAJA PRESION.


El disturbio 94L se ha deteriorado esta madrugada y el radar de Punta Cana muestra un debilitamiento significativo y la actividad de tormentas y tronadas se ha reducido, sin embargo, mantiene una presión de 1006 mb y es lo que mantiene viva esta gran zona de disturbio. Para la República Dominicana y Puerto Rico se esperan más precipitaciones principalmente esta tarde y la mañana del jueves.

En la República Dominicana, las lluvias fuertes, han caído en la Provincia Altagracia y según los datos obtenidos sobrepasan los 100 mmm.

El pronostico que le espera a la 93 L es que de seguir los vientos cortantes de 15 nudos que esta recibiendo desde el Oeste y de hecho parece que van a continuar, le dan poca probabilidad de convertirse en depresión tropical, sin embargo a medida que se aleje de nuestro territorio tendrá la oportunidad de organizarse y desarrollarse y esto le tomará de dos a tres días mientras siga hacia el norte.
Los modelos de computadora coinciden de que continuara hacia el norte y de seguir así golpearía a Nueva York.
En el ámbito local, durante la noche se mantuvo lloviendo en gran parte del territorio nacional principalmente en el litoral Sur, Suroeste y el Este, debido a que el sistema de baja presión permaneció casi estacionario sobre el país. Una alta presión sobre Miami lo mantuvo frenado sin dejarlo avanzar hacia el Oeste.

Los aguaceros con ráfagas de vientos y tormentas eléctricas continuaran durante el día por la inestabilidad que genera el disturbio tropical, estos serán mas frecuentes hacia algunas comunidades localizada en las regiones Noreste, Este, así como también las ubicadas en el litoral caribeño. Las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 a 36 horas a causa del gran campo nuboso que se encuentra sobre el Territorio Nacional.

La ONAMET mantiene un AVISO para las regiones Este, Noreste, Sureste y Suroeste contra crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras se recomienda a las regiones norte y noroeste darle estricto seguimiento a los boletines que se estarán emitiendo.




por otro lado, una tormenta se esta desarrollando frente a las costas Carolina del Norte en el día de hoy y tiene la posibilidad de adquirir características tropicales y convertirse en una tormenta subtropical el viernes, ya que se mueve lentamente al oeste-suroeste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte

martes, 23 de septiembre de 2008

DISTURBIO TROPICAL CONTINÚA INCIDIENDO SOBRE EL PAIS.



La ONAMET mantiene un AVISO para las regiones Este, Noreste, Sureste y Suroeste contra crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras se recomienda a las regiones norte y noroeste darle estricto seguimiento a los boletines emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología, y mantenerse en contacto con las instituciones de protección civil.
Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones en gran parte del país, con mayor intensidad hacia las regiones este, noreste y sureste, como consecuencia del Disturbio Tropical localizado sobre la parte noreste de nuestro territorio, asociado a un sistema de baja presión. Esta actividad de lluvias podría mantenerse durante las próximas 48 a 72 horas.
El disturbio tropical 93L sigue sin salir del territorio Dominicano y se mantiene a lo largo de la costa noreste del país. Al parecer no tiene ninguna prisa por salir y piensa dejar fuertes precipitaciones sobre nosotros. Por suerte la lluvia no está organizada y las bandas de lluvias se mantienen hacia el sureste. Las imágenes de Satélites muestran muy poca actividad de tormenta cerca del centro La actividad fuerte se encuentra al sur y al este por lo que está dejando todas las precipitaciones en aguas del mar caribe
El viento de unos 15 nudos provenientes del Oeste y el paso sobre nuestro suelo no ha permitido que la tormenta se desarrolle en depresión tropical.
En el país hasta ahora, las lluvias fuertes, se ha registrado en la parte oriental, cerca de Punta Cana. Las precipitaciones que se han registrado en la capital, Santo Domingo, ha sido menos de 50 milímetros, pero esta podría cambiar en las próximas horas mientras el fenómeno se siga moviendo hacia el NO.

Informe de Situacion COE 11 am.



BOLETÍN COE
El paso entre La Romana e Higüey cortado por desbordamiento río Chavón; alerta roja para 22 provincias, un niño muerto y 3 mil 875 refugiados


por Deyanira Polanco
Listin Diario


El COE alertó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines y a las recomendaciones de las autoridades.
SANTO DOMINGO.- La carretera que comunica La Romana con Higuey continúa bloqueada por el desbordamiento del río Chavón, en la zona de la Represa, mientras un menor murió, 3 mil 875 personas están refugiadas, 775 viviendas resultaron anegadas y tres comunidades incomunicadas debido a las lluvias que afectan al territorio nacional. La alerta roja fue elevada este mediodía a 22 provincias, la amarilla para seis y verde para cuatro.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado Luis Luna Paulino y el Director del Centro de Operaciones de Emergencia, coronel Juan Méndez García ofrecieron una rueda de prensa junto al Jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, donde informaron que hay tres mil albergues disponibles y que la PN dispuso la vigilancia para evitar desórdenes y robos en esos centros y en las zonas afectadas .

Méndez García explicó que las mayores evacuaciones se han llevado a cabo en la zona Este del país donde han ocurrido los aguaceros más intensos y que ordenaron las evacuaciones en la región sur debido a que el campo nuboso se ha comenzado a desplazar y a la situación de las presas.

Explicó que las presas de Taveras y Sabana Yegua están siendo desaguadas con 168 y 200 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y que están vertiendo libremente Sabaneta. Hatillo y Jiguey.

Dijo que el paso continúa cortado entre la Romana y Higuey. Mientras, en San Pedro de Macorís está desbordado el río Soco, arroyo Grasa, arroyo Pepillo y la Cañada del Batey.

La razón de que la vía principal que comunica a La Romana con Higuey esté cortada, se debe al desbordamiento del río Chavón, en el área de la represa y una cañada.

Alertó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines y a las recomendaciones del COE por las inundaciones repentinas que pueden ocurrir debido a la saturación de los suelos. Asimismo, pidió a las frágiles embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.

Llamó la atención de los padres para que tengan control de los menores ya que las últimas muertes por ahogamiento han sido de niños y adolescentes que cruzan los ríos sin percatarse del peligro. El caso del menor que falleció en San Pedro de Macorís, por ejemplo, fue de un niño enviado a cuidar un ganado y que trató de cruzar el río siendo arrastrado por la corriente.


INFORME DE SITUACION

EVENTO: DISTURIO TROPICAL
AL DIA: 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2008
11:00 A.M.



Condición Meteorológica:



DISTURBIO TROPICAL SIGUE CON POCOS CAMBIOS INCIDIENDO SOBRE EL PAIS.


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 10:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, establece que hoy habrán aguaceros, tormentas eléctrica y ráfagas de vientos en la mayor parte del país, con mayor intensidad hacia las regiones Este, Noreste y Sureste, como consecuencia del Disturbio Tropical localizado sobre la parte Noreste de nuestro territorio. Esta actividad de lluvias podría mantenerse durante las próximas 48 a 72 horas.


COSTA ATLANTICA Y BAHIA DE SAMANA:
Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

COSTA CARIBEÑA:
Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a navegar en la zona costera, debido a vientos y olas anormales.

Se reitera que las personas deben abstenerse a usar las playas y balnearios del país, así como la pesca y otras actividades acuáticas.

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

Total Albergados en refugios oficiales 2,382
Total de personas desplazadas a casas de F y A 1,493
Total General de personas desplazadas 3,875

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

No. De viviendas anegadas 775
No. De viviendas afectadas severamente 0
No. De Viviendas destruidas 0
Total general de viviendas afectadas 775

COMUNIDADES INCOMUNICADAS:
03


SITUACION DE PRESAS

PRESAS CAUDAL DE ENTRADA (m3/seg) CAUDAL DE SALIDA (m3/seg) NIVELES ACTUALES (msnm) NIVELES MÁXIMOS (msnm) ESTADO
Tavera 69 168 319.84 327,50 Desaguando
Valdesia 40 74 144.96 150,00 Normal
Rincón 14 30 121.33 122,00 Normal
Sabana Yegua 54 200 387.57 400,80 Desaguando
Sabaneta 31 31 644.33 644,00 Vertiendo
Hatillo 181 100 87.19 86,50 Vertiendo
Monción 38 21 256.29 280,00 Normal
Jigüey 50 73 541.53 541,50 Vertiendo



COMUNIDADES INCOMUNICADAS

PROVINCIA

SAN PEDRO DE MACORIS
Paso Al Medio con Ramón Santana y
Ramón Santana con San Pedro de Macorís. Desbordamiento de: el Río Soco, Arroyo Grasa, Arroyo Pepillo, y la Cañada del Batey.

LA ROMANA
La Romana con Higuey (incomunicada por la vía principal)

Desbordamiento del Río Chavon en la Represa y una Cañada, (Buena Vista Sur)


ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
4. Las personas que residen a orillas del mar deben mantenerse monitoreando los fuertes oleajes, a fin de evitar ser sorprendido por estos.
5. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
6. Se le recomienda a los conductores tomar todas las medidas necesarias (manejar con las luces encendidas) por la falta de visibilidad debido a la nubosidad y a las fuertes lluvias que se registran.


ACCIONES TOMADAS


o El Comité de Presas y Embalses se mantienen en sección permanente.
o Se mantienen activados los Comités Provinciales de Salud de las provincias bajo Alerta.
o La DC, envía equipos técnicos para reforzar los trabajos en las provincias: La Romana, San José de Ocoa y Nagua.
o Se ordena la activación de los planes de contingencia de aeropuertos, puertos, hoteles y complejos turísticos en los litorales bajo alerta roja.
o Se le ordena a los organismos de protección civil activar sus respectivos planes de contingencia.
o EL INVI, inicia proceso de evaluación y rehabilitación de viviendas.
o COMEDORES ECONOMICOS, inicia la distribución de alimentos cocidos en todos los alberges a nivel nacional.
o PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, continúa la distribución de raciones secas, colchones, frazadas, mosquiteros y otros insumos.
o CRD, continúa apoyando las labores de administración y salud en los albergues.
o Se mantiene el monitoreo constante de los embalses.
o Se mantiene la orden de realizar las evacuaciones de carácter preventivos en las zonas vulnerables.
o AMET dispuso de un personal para la viabilización de la misma e informa que la zona de Buena Vista Norte esta incomunicada temporalmente.
o Se mantiene un estricto monitoreo sobre el comportamiento las presas.
o Se mantiene desaguando las Presas de Taveras y Sabana Yegua.




REPORTE DE DAÑOS

PROVINCIA
SAMANA Barrio Panchito Informo la Directora Provincial de la Defensa Civil, que producto de las fuertes lluvias fueron evacuadas de carácter preventiva unas (10) Familias, de las cuales (3) se encuentran en el local de la D.C y las demás están en casas de familiares y amigos

AZUA El Rosario Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que fueron evacuadas (380) Familias de forma preventiva, de las cuales (100) se encuentran en la Escuela Básica del Rosario y las demás están en casas de familiares y amigos.

NAGUA La Playita de Matancita Informo la Directora Provincial de la Defensa Civil, que producto del fuerte Oleaje fueron evacuadas de carácter preventiva unas (200) Familias y se encuentran albergadas en el Liceo de Matancita y el Hospital en construcción de dicha comunidad.

NAGUA La Playita Informo la Directora Provincial de la Defensa Civil, que producto del fuerte Oleaje fueron evacuadas de carácter preventiva unas (29) Familias y se encuentran albergadas en la Iglesia Metodista Libre.

NAGUA La Playita de Boba Informo la Directora Provincial de la Defensa Civil, que producto del fuerte Oleaje fueron evacuadas de carácter preventiva unas (15) Familias y se encuentran albergadas en una casa Prestada ubicada en la C/ Independencia.

San Pedro de Macorís Paso de Medio Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que producto del desbordamiento de los Ríos y arroyos, Soco, Grasa, Pepillo y Cañada Batey se encuentran incomunicado la Comunidad de Paso del Medio con Ramón Santana y Ramón Santana con San Pedro de Macorís.

La Romana Benjamín Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que fueron evacuadas (19) Familias de forma Preventiva debido a las fuertes lluvias las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

La Romana Buena Vista Informo el Director Provincial de la Defensa Civil, que (17) personas fueron arrastradas por la crecida de una cañada. Las cuales fueron rescatadas con vida por Los Bomberos de la Romana.

Imagen de Satelites de la 93L y Radar de Punta Cana

Satelite animado
Monterrey Navy
wunderground precipitaciones
Intellicast animado
Radar Punta Cana
Imagen Noaa
Imagen Nhc

Bajo Agua en RD


El disturbio tropical 93L parece que quiere quedarse a vivir a lo largo de la costa norte de la República Dominicana. Este sistema tiene un lento movimiento N-O y en las últimas 24 horas se ha mantenido desorganizado, ya que se mueve sobre un terreno montañoso en nuestro país. Además, su desorganización se debe también a que está recibiendo vientos provenientes del O- NO alrededor de 15 a 20 nudos. El radar de Punta Cana muestra un amplio centro de circulación. Se pronostica que su Presión siga disminuyendo durante su pasada por la parte oriental del país y una vez empiece a alejarse de la isla debe comenzar a desarrollarse lentamente, lo que podríamos tener una Depresión tropical en las próximas 24 horas.
La Republica Dominicana se ha convertido en un iman en esta temporada de huracanes ya que hasta ahora todos los sistemas desarrollados o no han dejado fuertes precipitaciones para poner en peligro Vidas humanas e inundaciones repentinas en todo el territorio. Ahora le toca a este sistema que ya ha dejado récords de precipitaciones en Puerto Rico y al parecer en la RD será igual. Tengo reportes de que en Higuey desde ayer non ha parado de llover y esto, sumado a un suelo muy saturado producirá daños a la agricultura e inundaciones urbanas y rurales.
Está programado para esta tarde un avión Caza huracanes para investigar el sistema y tendremos mas informaciones de la 93L y sabremos con certeza si por fin es depresión o es Kyle. Ya veremos.


En el ámbito local, el COE ha emitido alerta AMARILLA
para las siguientes provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Duarte, (en especial el Bajo Yuna,), Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Barahona, (en especial el Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes), San Juan de la Maguana (en especial La Mesopotamia) y Monte Plata.

lunes, 22 de septiembre de 2008

analisis del atlantico

Satelite

Lluvias sobre Puerto Rico y RD....


La perturbación tropical 93L sigue provocando lluvias torrenciales en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, y en la parte oriental de República Dominicana, de hecho hace apenas unos minutos recibí informaciones desde la provincia La Altagracia de que se estaban produciendo fuertes precipitaciones, sin embargo, en San Pedro de Macorís donde estuve esta tarde el sol estaba reluciente.
La tormenta hasta ahora ha provocado cuatro muertes en Puerto Rico.
Por otro lado, en el sureste del condado de Patillas se registró 24 pulgadas de lluvia en menos de 24 horas. El Río Gurabo aumentó de 25 pies en sólo 12 horas, alcanzando un máximo de más de 30 pies de alto. Esto rompió un récord establecido en las inundaciones de 1998, durante el huracán Georges



Datos del avión caza huracanes y el radar de Punta Cana, República Dominicana, indican que el centro de la 93L se ha ubicado al oeste-noroeste de la costa norte de la República Dominicana. La tormenta al parecer presenta una pequeña circulación cerrada y una actividad de turbonadas cerca de su centro.
Mientras la tormenta siga moviéndose esta noche hacia el oeste noroeste producirá más precipitaciones para Puerto Rico y dejará en RD unas 8 pulgadas de agua.

Los vientos hasta ahora se encuentran en unos 30-35 mph, y se podría argumentar que esto es ya una depresión tropical, Sin embargo, los pronosticadores están a la espera de que entre a tierra Dominicana para ver la interacción en tierra o la alteración de la tormenta antes de la nombrarla Depresión tropical.

Los datos suministrados del avión Caza Huracanes en su vuelo de las 4 de la tarde del día de hoy especifican que la amplia zona de baja presión está mal organizada debido a los vientos del nivel superior provenientes del oeste, pero que las condiciones se tornaran más favorables para un desarrollo a depresión tropical en las próximas horas.

JLG

93L

Perspectivas De Las Condiciones Del Tiempo En El Tropico

Perspectivas De Las Condiciones Del Tiempo En El Tropico

domingo, 21 de septiembre de 2008

93L Rgb satelite

Fuerte onda tropical


Luego de tomar unas cortas vacaciones de fin de semana por la región oriental del país, nos encontramos con que la tormenta 93L se está mejor organizada y se encuentra al oeste de Puerto Rico. UN avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos investigó el disturbio y midió vientos de 30 a 35 millas en la superficie, sin embargo, al sistema no se le encontró una circulación cerrada. Se espera que esta fuerte onda tropical que está acompañada de una baja presión, se mueva en la tarde de hoy o el día de mañana al norte de Puerto Rico y se pronostica que se convierta en una depresión tropical en cualquier momento.
Independientemente se desarrolle o no, provocará precipitaciones Fuertes a las islas del caribe oriental y deben de vigilar a este sistema a través de los sistemas locales de meteorología.
Un dato que debemos de observar que de acuerdo a las informaciones suministradas por la NOAA, la tormenta presenta fuertes turbonadas al norte y al sur del centro de la 93L.
Todos los modelos de computadoras dan mas de un 50% de probabilidad de que se convierta en tormenta tropical y de ser así se llamará Kyle.
En el ámbito local les recomiendo dar seguimiento a traves de los boletines de meteorología el de esta tarde dice:


ACTIVA ONDA TROPICAL ASOCIADA A UN SISTEMA DE BAJA PRESION O DISTURBIO TROPICAL AL SUR DE PUERTO RICO DEJARA LLUVIAS SOBRE EL PAIS.

A partir de esta tarde comenzara a incrementarse la nubosidad y los aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional principalmente hacia la región Este extendiéndose a otra localidades del interior del país, debido a la activa Onda Tropical, acompañada de un Sistema de Baja Presión ubicado al Sur de Puerto Rico, el cual se mueve lentamente hacia el Norte/Noroeste.

Debido al alto grado de saturación de los suelos, la ONAMET mantiene una Recomendación a los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones noreste, noroeste y suroeste para que sigan tomando precauciones, ya que pueden producirse crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA (ONAMET) se mantiene monitoreando el desarrollo y evolución de este disturbio tropical, pudiendo convertirse en depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas.

PRONOSTICOS LOCALES:
Tarde y noche: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país, principalmente hacia la regiones Noreste, Este, Sureste y todo el litoral Sur.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Lunes: Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Martes: Aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.
Santo Domingo y el Distrito Nacional: Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones.

viernes, 19 de septiembre de 2008


El área de disturbio designada con el nombre 93L, se encuentra sobre las Antillas Menores. Imágenes de satélites indican un centro de circulación cerca de los 13.2N; 63.5 Oeste, sin embargo, el satélite no mostró circulación cerrada, lo que significa que este amplio sistema sigue un poco desorganizado. Esto no significa que no seguirá produciendo nubosidad y aguaceros sobre las Antillas Menores. Los vientos en los niveles altos no son favorables y oscilan en unos 15 nudos, aunque, esto cambiará en los próximos días y podrían tornarse más favorables para el desarrollo en depresión tropical quizás en un par de días.
Aunque aparenta una relativa calma en la actividad de huracanes en el atlántico, a la tormenta 93L el CNH le asigna de un 20 a un 50% de probabilidad de convertirse en depresión tropical y por tal razón debemos de darle seguimiento muy de cerca.
En otro lugar vemos en las imágenes de satelite que una onda tropical muy fuerte con actividad de tormenta surge de la costa de Africa y los modelos de computadoras GFS y NOGAPS predicen que este sistema se desarrollará en una depresión tropical antes de principios de la próxima semana.
Para nuestro país las condiciones del tiempo estarán marcadas por la incidencia de una vaguada, así que, tendremos un fin de semana recibiendo precipitaciones de débiles a moderadas en ocasiones.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Onamet - Oficina Nacional de Meteorología - República Dominicana

Onamet - Oficina Nacional de Meteorología - República Dominicana

algo se está cocinando


Las condiciones del tiempo son muy cambiantes.En el dia de ayer y dias anteriores no se veia nada de importancia en cuanto a las condiciones atmosféricas, sin embargo, para el dia de hoy vemos una zona de tormentas, tronadas y lluvias fuertes sobre las Antillas Menores, la cual está ineractuando con una vaguada y baja presión en los niveles altos de la atmósfera. Posiblemnte cuando entre al caribe en aguas mas calientitas tenga alguna probabilidad de desarrollo y tengamos algo para cocinar el proximo domingo.
Los reportes que hemos conseguidos, dan cuanta de fuertes lluvias locales se están produciendo an Santa Lucia, Martinica y Guadalupe.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Que cambio....


¡Qué cambio! en comparación con la semana pasada. Los trópicos están relativamente tranquilos, con la mayor parte de la actividad/energía sobre la Sudamérica caribeña, y al oeste de Honduras.
Persiste el flujo de aire seco y circulación de alta presión en los niveles superiores en el caribe a lo que influye en que no haya algún movimiento de desarrollo en estos momentos.
En la cuenca atlántica varias ondas tropicales si importancia se mueven hacia el oeste lo que podría suponer que para la semana entrante tendríamos algún desarrollo por lo menos a disturbio.
En al ámbito local tenemos que una vaguada y onda tropical mantendrán las condiciones del tiempo activa, según la ONAMET en su boletín del día de hoy.
Se mantiene la RECOMENDACION a los residentes en las regiones Noreste, Suroeste, el Valle del Cibao y Santo Domingo, en especial los que se encuentran en las zonas de mayor riesgo, mantenerse atentos a las informaciones suministradas por la ONAMET por posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Boletin meteorologico

Onamet - Oficina Nacional de Meteorología - República Dominicana

Boletin meteorologico

Onamet - Oficina Nacional de Meteorología - República Dominicana

Los tropicos tranquilos




PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

UNA ACTIVIDAD DE AGUACEROS DESORGANIZADA LOCALIZADO ALGUN CIENTOS MILLAS AL ESTE DE LAS ISLAS DE SOTAVENTO...ESTA ASOCIADO CON UNA ONDA TROPICAL MOVIENDOSE HACIA OESTE. LOS VIENTOS EN LOS NIVELES ALTOS NO SON FAVORABLES PARA DESARROLLO...Y NO SE ESPERA DESARROLLO DE CICLON TROPICAL AQUI NI EN EL RESTO DEL AREA DURANTE LAS PROXIMAS
48 HORAS.




ONDA TROPICAL SOBRE LA PORCION OCCIDENTAL DEL PAIS.


Las condiciones del tiempo serán favorables para la ocurrencia de chubascos débiles a moderados con tronadas y algunas ráfagas de vientos principalmente hacia las regiones Este, Noreste, Sureste, Suroeste y sistemas montañosos, debido a la Onda Tropical localizada sobre la porción occidental del país. La misma mantendrá la masa de aire húmeda e inestable.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene una RECOMENDACION de inundaciones y deslizamientos de tierra, por la saturación del suelo en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y el Valle del Cibao, en especial las que se encuentran en las zonas de mayor riesgo.
La Onamet se mantiene monitoreando una activa Onda Tropical, acompañada de un Sistema de Baja Presión, ubicado a unos 1044 km. al Este de las islas de Sotavento, Antillas Menores, moviéndose al Oeste a unos 23 kph.