Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

miércoles, 9 de julio de 2008

Voluntarios de la Defensa Civil: de cara a cara con la muerte

Por Vivian Jiménez
Diario Libre




Delfín Rodríguez le vio la cara a la muerte, justo en el momento en que pretendía salvar de ella a una persona que se ahogaba en el Malecón. Pero ésa no ha sido la única vez, ya que durante 17 años como voluntario de la Defensa Civil, más otros seis en el Departamento de Operaciones de la institución, salvar vidas, exponiendo la propia, ha sido su trabajo.



Igual contacto con la muerte mantiene José Altagracia Capellán, el prototipo del héroe que salva vidas en situaciones de riesgo extremo como huracanes, terremotos, derrumbes y búsqueda de personas desaparecidas en zonas de difícil acceso, labor por la que ha sido condecorado por el Presidente de la República y fue finalista del concurso Hombre y Mujer del Año de Diario Libre.

Estos héroes anónimos forman parte de los cerca de 16,000 voluntarios de la Defensa Civil, que realizan la más altruista de las labores, en condiciones totalmente adversas y sin recibir, en la inmensa mayoría de los casos, ningún pago, a no ser la satisfacción de haber arrebatado de la muerte a quienes tenían muy pocas o ninguna esperanza de sobrevivir.

Muchos han muerto en funciones. Hace tres años, dos voluntarios fallecieron dando asistencia durante un accidente automovilístico en la autopista Duarte; otros dos perdieron la vida rescatando personas en el Bajo Yuna. También ha habido lesionados.

Remuneración

¿Qué mueve a estos hombres y mujeres a realizar tan riesgosa y poco reconocida labor? "Se nace con el deseo de ayudar y cooperar, y capacitarse en el área que a uno le gusta, que es el rescate, pero tiene que haber una vocación de servicio muy grande", responde Delfín Rodríguez.

Pero no sólo de vocación de servicio vive el hombre, de manera que muchos ingresan al voluntariado con las mejores intenciones, pero luego desisten, para dedicarse tras actividades remuneradas, o para completar estudios.

Es por eso que hay quienes abogan porque a los voluntarios se les pague, aunque sea una suma simbólica, para que se sientan más estimulados a permanecer en esas funciones.

La mayoría de los voluntarios no trabaja de manera fija, sino que son llamados en casos de emergencia. "Fijos sólo tenemos el personal de la Plana Mayor, que son el director provincial, el encargado de operación, el oficial médico, el encargado de comunicaciones y el personal de soporte", explica el director de la Defensa Civil, Mayor General Luis Antonio Luna Paulino.

De todos ellos, el único que recibe un aporte fijo porque no puede abandonar la sede es el director. Aun cuando tengan que permanecer a llamada o presentes, la mayoría no cobra dinero de parte de la Defensa Civil.

Captación

"Sin voluntarios no hay Defensa Civil, por lo que estimulamos a los jóvenes a sumarse al voluntariado, el país se los va a agradecer". El llamado del director del organismo, está dirigido a toda persona interesada, que sea mayor de edad y esté dispuesta a tomar los entrenamientos básicos y a trabajar a cualquier hora en caso de catástrofe.

Sobre cómo llegan los voluntarios a la Defensa Civil, el Mayor General Luna Paulino explica que cada miembro de la institución "se encarga de traer dos ó tres hermanos, primos, vecinos, amigos, compañeros de estudios. También, a la institución vienen jóvenes para cumplir con las 60 horas de servicio social establecidas para los bachilleres por ley. Algunos se quedan como voluntarios".

También se integran profesionales de diferentes áreas, como médicos, ingenieros, trabajadores sociales, y todos los miembros de los clubes de radioaficionados y oncemetristas.

"Otro tipo de voluntarios especializados que recibimos son personas que han tomado entrenamientos en instituciones privadas sobre manejo de emergencias y desastres", explica Luna Paulino. Otros son personas provenientes de Organizaciones no Gubernamentales y de iglesias de todas las denominaciones.

Para integrar las unidades de búsqueda y rescate especializadas, los voluntarios reciben casi el mismo entrenamiento que los militares, pero deben cumplir con más requisitos que los de funciones básicas, como no padecer enfermedad ni discapacidad, buenas condiciones físicas y tener un nivel de entendimiento que les permita dar un buen resultado.

"La mayoría son bachilleres, otros, estudiantes universitarios. Luego que son profesionales, la mayoría se va a ejercer su profesión. Tal vez el 1% permanece", expresa Luna Paulino.

Además de los voluntarios de la Defensa Civil, que se especializan en manejo de desastres y búsqueda y rescate, el país cuenta con los de la Cruz Roja, que son más expertos en asistencia médica, y con los de los bomberos.

En situaciones extremas, la Defensa Civil se auxilia de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra o el Ejército, que disponen de equipos como aeronaves, lanchas y unidades militares, así como de personal especializado en el manejo de éstos.

Expectativas

La Defensa Civil cuenta con unos 16,000 voluntarios para dar trabajar en labores de rescate en situaciones de riesgo extremo.

Pronóstico extendido

Santo Domingo: El miércoles habrá tormentas eléctricas y el jueves y viernes se producirán chubascos. La temperatura mínima estará entre los 18 y 23 grados, y la máxima entre los 30 y 32, hasta el viernes.

Santiago: El miércoles habrá tormentas eléctricas y el jueves y viernes chubascos. La temperatura mínima hasta el viernes estará entre los 19 y 21 grados y la máxima será de 31.

No hay comentarios: