Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

miércoles, 25 de junio de 2008

RD, ante las amenazas de la temporada de rayos


DIARIO LIBRE


Debido a la alta pluviometría del país, una gran parte de su territorio es propensa a recibir rayos, siendo las regiones menos afectadas el Suroeste, el Noroeste y la parte occidental de la isla
Los rayos pueden causar muertes, lesiones temporales o permanentes y daños materiales.Santo Domingo. Casi a la par con la temporada ciclónica, la República Dominicana resulta afectada por la temporada de rayos, que se registra de mayo a octubre de cada año, causando muertes, lesiones y daños materiales.

Andrés Campusano, sub director de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sostiene que a pesar de su peligrosidad, la ciudadanía dispone de muy poca información sobre los rayos y, por tanto, no está orientada sobre las medidas de precaución que debe tomar.

Los rayos pueden causar muerte instantánea o lesiones permanentes como amnesia, pérdida de consciencia, muerte temporal o permanente de órganos, y trastornos psicológicos, entre otros.

La probabilidad de muerte no es tan grande como puede parecer, ya que el 94% de los afectados sobrevive, según estadísticas mundiales. Sin embargo, en los Estados Unidos, los rayos alcanzan y matan entre 75 y 100 personas al año, sostiene el ex director de Onamet, Antonio Cocco Quezada, en un trabajo especial que publicó sobre el tema.

"Año tras año, este desastre natural, al cual no se le presta mucha atención, produce en la República Dominicana numerosas muertes particularmente en el sector rural, donde afecta a campesinos en faenas agrícolas, y a los niños, que desconocen las medidas de seguridad para protegerse. Además, son las causas de incendios forestales en nuestros parques nacionales", agrega Cocco Quezada.

En cuanto a las lesiones, el director de la Unidad de Quemados del hospital Luis E. Aybar, Carlos de los Santos, afirma que no son muy frecuentes, como demuestra el hecho de que en 15 años que tiene en el centro, allí no se ha atendido ni un solo caso de ese tipo.

Una de las tragedias causadas por rayos más recordadas ocurrió en 1986, cuando un rayo impactó una gallera en la comunidad Las Lagunas, de San José de Las Matas y causó la muerte de varias personas y dejó a 68 lesionadas.

Los rayos también ocasionan daños a los equipos electrodomésticos, por lo que los meteorólogos recomiendan la instalación de pararrayos en edificios altos, y de protectores de voltaje en los equipos electrodomésticos.

Temporada

La temporada de rayos de la República Dominicana se superpone a la temporada ciclónica, comprendida entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, que propicia la ocurrencia de ese fenómeno, debido a la producción de nubes de gran extensión vertical, de entre 15 y 17 kilómetros de altura, que generan tormentas eléctricas.

"Los ciclones, huracanes y tormentas tropicales tienen nubes de ese tipo en su estructura y aunque no se oigan al momento del paso del fenómeno por la fuerza de los vientos, los rayos están ahí", explica el sub director de Onamet.

Campusano indica que debido a la alta pluviometría del país, una gran parte de su territorio es propensa a recibir rayos y, en ese sentido, sostiene que las menos afectadas son las regiones suroeste, noroeste y parte occidental.

¿Qué es un rayo?

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga precipitada es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire.

La electricidad que pasa a través de la atmósfera caliente y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo, que es el trueno.

Generalmente, los rayos son producidos por un tipo de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando una de ellas alcanza la tropopausa (zona de transición entre la tropósfera y la estratósfera), adquiere una forma de yunque, y en ese momento puede clasificarse como de tormenta.

Cuando las nubes comienzan a girar sobre sí mismas y adquieren suficiente energía se las llama súper células de tormenta, causantes de tornados, granizadas fatales y rayos muy potentes.

El rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra. Por norma general, un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura; es decir, si un cuerpo mide 10 metros, todos los rayos que caigan en un radio de 20 metros caerán generalmente sobre él.

Precauciones

Existen situaciones en las que el peligro de recibir el impacto de un rayo se genera en pocos minutos.

Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los edificios y los vehículos, ya que conducen la electricidad hasta el suelo por su parte exterior, sin dañar a sus ocupantes. A continuación, las medidas recomendadas por Onamet para protegerse en la temporada de rayos.

Si la tronada se acerca y usted está en la playa, río, lago o piscina, sálgase y entre al auto. Si la radio está encendida, apáguela. No tocar las partes metálicas.

No se acueste, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.

Si está al aire libre no se proteja debajo de árboles. Si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos.

Si está en la casa, aléjese de puertas, ventanas y aparatos eléctricos. Siéntese en una silla o sillón con patas de madera o plástico. No hable por teléfono y desconéctese de la Internet.

No abra llaves de agua ni se bañe en esos momentos.

¡Participa!

No hay comentarios: