Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

jueves, 29 de mayo de 2008

CNE coordina estrategias para evitar pérdidas humanas durante la temporada ciclónica





Luis M. Cárdenas - 5/29/2008
Listin Diario


SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencia se reunió hoy para evaluar el inicio de la temporada ciclónica, coordinar acciones y prevenir muertes y desgracia en la República Dominicana durante el tiempo que ésta dure, la cual entra en vigencia este primero de junio y termina el primero de noviembre.
Rafael Pérez Modesto, subsecretario administrativo de la Presidencia dijo que la reunión fue convocada por iniciativa del presidente Leonel Fernández para coordinar los planes atendiendo al inicio de la temporada ciclónica para que el país no sea sorprendido por algún fenómeno natural.
Mientras que el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Manuel Luna Paulino, dijo que el país ha dado pasos técnicos, con la coordinación y adquisición de equipos a fin de que las alertas, emergencias, la preparación y la reestructuración de los comités municipales, provinciales y regionales se haga con tiempo.
Al concluir la reunión, Luna Paulino dijo que la preocupación de las autoridades se centra en la pérdidas humanas a causa de los fenómenos naturales, por lo que su misión es evitar por todos los medios que mueran personas y que para eso están trabajando en las áreas vulnerables, capacitando equipos especiales de búsqueda y rescate. Dijo que también se está coordinando con las Fuerzas Armadas y organismos internacionales.
Entre esos organismos internacionales citó las Naciones Unidas, Cooperación Española, el Comando Sur de los Estados Unidos, Venezuela, Cuba y que se desarrolla un plan de capacitación y vulnerabilidad en las cinco provincias del Bajo Yuna.
Informó que el lunes comienza un programa de capacitación y fortalecimiento de vulnerabilidad en Barahona y Azua y que se trabajan en la región Este y en la terminación de tres centros de acopio con el Comando Sur de los Estados Unidos.
Manifestó que el gobierno está adquiriendo equipos de alerta temprana para mejorar ese sistema en la recepción de datos técnicos, el procesamiento y difusión al usuario, con el objetivo de vencer ese problema ya que las alertas tienen que llegar efectiva, rápida y a todo el usuario.
El Comité Nacional de Emergencia la integran 33 instituciones del gobierno y 26 instituciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
Para la temporada ciclónica se han pronosticado unos 15 ciclones, ocho de los cuales podrían convertirse en huracanes.


No hay comentarios: