Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

viernes, 30 de mayo de 2008

La tormenta Alma golpea Nicaragua


LA PRIMERA TORMENTA DE LA TEMPORADA VA A HONDURAS

Un hombre observa un puente dañado por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Alma, ayer en una carretera al sur de Managua, Nicaragua.
SAN JOSÉ.- La tormenta tropical Alma, primera de la temporada, provocó torrenciales lluvias ayer jueves en Costa Rica y Nicaragua, donde dejó un muerto, y avanzaba en horas de la noche hacia Honduras, que tiene alerta declarada en cinco departamentos, incluida la capital. Las autoridades nicaragüenses reportaron al menos un pescador muerto en el Pacífico, así como localidades y carreteras anegadas, cortes de energía y voladuras de techos en Puerto Sandino y en otras comunidades costeras de Nicaragua, a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos provocados por Alma.

Los grupos de socorro anunciaron que el trecho de la carretera Panamericana que une los departamentos de León y Chinandega (noroeste) está anegado y con postes del tendido eléctrico caídos en algunos cruces del camino.

Los cuerpos de Defensa Civil (DC) del ejército de Nicaragua evacuaron en horas de la tarde a unas 1,000 personas en Puerto Sandino, la segunda salida de importancia del Pacífico nicaragüense, 70 kms. al oeste de la capital, así como en otras localidades costeras como Poneloya y Salinas, afirmó el jefe de DC, coronel Mario Perezcasar.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió en un comunicado del peligro de deslizamiento de tierras en las faldas de la cordillera volcánica del noroeste y en el sur del país.

Deslizamientos de tierra Las “lluvias intensas y prolongadas pueden tienen el potencial de desencadenar deslizamientos de tierra y flujos de escombros en las zonas con mayor pendiente, especialmente en los volcanes”, según la nota del Ineter. Las zonas de riesgo “están ubicadas en el volcán El Chonco, San Cristóbal, Casita, Telica, Momotombo, Mombacho” en la cordillera que cruza la zona del Pacífico nicaragüense y en el volcán Concepción y Maderas, situadas en la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, en el sur de Nicaragua.

Entretanto, en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció la necesidad de evacuar cerca de 300,000 personas de zonas de riesgo en cinco departamentos.

“Unas 600,000 personas habitan en las zonas de riesgo de cinco de departamentos, de donde habría que desalojar a unas 300,000”, informó el jefe de operaciones de Copeco, Randolfo Fúnez.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Honduras había anunciado a media tarde el paso de Alma a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 120 kph, pero luego volvió a degradarse a la categoría de tormenta.

No hay comentarios: