Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

viernes, 30 de mayo de 2008

COE preparado para actuar ante activa temporada ciclónica

SANTO DOMINGO.
Con 21 provincias bajo alerta y una onda tropical sobre la parte oriental de la isla, las autoridades aseguraron ayer que tienen listo su plan de contingencia para la temporada ciclónica que se inicia el próximo domingo con un pronóstico de 13 posibles tormentas.
Para este 2008, se prevé una mayor actividad de fenómenos atmosféricos, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha un programa de orientación ciudadana a fin de instruirla sobre lo que debe hacer antes, durante y después de un evento hidrometeorológico.
El coronel Juan Méndez García, director del COE, precisó que debido a las lluvias se declaró ayer alerta verde para La Romana, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Desde el pasado lunes están además en alerta verde Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), Independencia y San Juan de la Maguana, mientras en roja Dajabón.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) llamó a la población estar atenta a los boletines del tiempo ya que para la temporada ciclónica se esperan cambios climáticos constantes.
"Debemos tener en cuenta que una vez más el área del Caribe podría ser impactada por un huracán intenso, recordando que entre agosto y septiembre es el período crítico, durante el cual históricamente hemos sido afectados por huracanes intensos como Zenón, David, George y Jeanne", advirtió Gloria Ceballos, directora de la Onamet.
Los pronósticos indican que un campo nuboso asociado a la vaguada, continuarán provocando aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio durante las próximas 24 a 48 horas.
En los últimos 31 años, RD ha sido afectada por 12 ciclones tropicales, de los cuales 5 alcanzaron la categoría de huracanes y 7 de tormentas.

De Niza Campos
Diario Libre

No hay comentarios: