Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

sábado, 27 de diciembre de 2008

Río arrastra un hombre en Bolivia, primeros daños por lluvias

La Paz, 26 dic (PL)

El gobierno nacional y autoridades de los nueve departamentos bolivianos están en alerta para prevenir y enfrentar el impacto de la recién iniciada temporada de lluvias, aseguró hoy el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Trabajamos en coordinación con prefecturas y municipios para evitar pérdidas humanas y daños materiales, señaló a la estatal Radio Patria Nueva.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos días fuertes precipitaciones provocaron la crecida del Río Piraí, departamento de Santa Cruz, donde una familia tuvo que ser evacuada.

Extremaremos los esfuerzos ante el inminente azote de las aguas, el cual debe incrementarse en enero próximo, apuntó.

Tuco también abordó las afectaciones dejadas por una fuerte sequía, presente en seis de los departamentos.

Unas 32 mil familias resultaron perjudicadas, precisó el dirigente, quien ratificó la puesta en marcha de medidas para ayudarlas.

Por su parte, expertos coincidieron en liberar al territorio boliviano de los efectos del fenómeno climático conocido por “El Niño”, tradicional causante de inundaciones en zonas bajas del país andino.


Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, eso no significa descuidarse y llamó a la población a estar atenta a los pronósticos del tiempo.

El Niño se forma cuando se calientan las aguas del Océano Pacífico en las costas de Ecuador y Perú, pero si ocurre un enfriamiento entonces llama al fenómeno “La Niña”.

La Paz, 26 dic (PL) Derrumbes de cerros, desbordes de ríos, inundaciones y destrozos en caminos constituyen hoy las primeras consecuencias de la recién iniciada temporada de lluvias en Bolivia.

De acuerdo con autoridades nacionales y locales, la inclemencia del tiempo dejó hasta el momento un desaparecido, destrucciones de cosechas y bloqueos de vías.

Cerramos el tráfico en varios tramos debido a derrumbes, mientras en otros tuvimos que limitarlo, informó la Administradora Boliviana de Carreteras.

Según la entidad estatal, el departamento de Santa Cruz es el más afectado por los obstáculos en los caminos, seguido de Beni, Pando y la zona norte de La Paz.

En el propio territorio cruceño se reportaron desbordes del río Piraí, lo cual provocó un desaparecido y obligó al rescate de al menos dos personas.

También salió de su cauce el cochabambino Caine, dañando cultivos de papa y maíz en la comunidad de Independencia.

Desde las regiones golpeadas por las lluvias llegan solicitudes de implantación del estado de emergencia.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, informó que el Ejecutivo analiza la situación y las demandas departamentales.

Hacemos las gestiones, aunque en ocasiones resulta difícil a partir de la carencia de medios aéreos para evaluar la magnitud de los desastres, advirtió.

Según el funcionario, el gobierno tramita la compra de cuatro o cinco helicópteros para ayudar en esa labor.

Las precipitaciones desataron el estado de alerta en todo el territorio nacional, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Trabajamos en coordinación con prefecturas y municipios para evitar pérdidas humanas y materiales, señaló.


Río arrastra un hombre en Bolivia, primeros daños por lluvias


26-12-2008 - 12:28 h.




LA PAZ | AP

Un río crecido arrastró a un hombre, aunque la esposa e hijo del desaparecido fueron rescatadas en el oriente del país donde las primeras lluvias de la temporada destruyeron carreteras y derrumbaron casas.

El hombre, su esposa y un hijo de la pareja se encontraban en un vehículo a orilla de un río el jueves cuando se registró un turbión, dijo Carlos Vargas, director de recursos humanos de la Prefectura (gobernación) de Santa Cruz, a 530 kilómetros al este de La Paz.

Dos grúas fueron también arrasadas por el caudal que creció hasta dos metros.

La mujer y el menor fueron rescatados de un islote en la noche del jueves, pero el esposo no fue hallado, dijo Vargas.

En esa región los deslaves destruyeron una ruta que une con el occidente del país. La Administradora Boliviana de Carreteras, dijo que otra ruta en el sur también fue cerrada al tránsito.

Las lluvias caídas en gran parte del territorio en la Navidad también provocaron daños en la ciudad central de Cochabamba.

El período de lluvias que se intensifica a finales de diciembre llegó esta vez antecedido por una ola de calor y sequía en varias regiones de Bolivia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronóstico intensas lluvias e inundaciones en el oriente y sequías en algunas regiones del altiplano.

El anterior periodo lluvioso provocó severas inundaciones en las tierras bajas que cobraron la vida de 61 personas y cuantiosos daños y más de 400 millones de dólares en pérdidas.





La Paz - Bolivia, 27 de diciembre.- El Retén de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, hasta ayer atendió 21 casos, producto de las últimas lluvias caídas.

Las urgencias se debieron a taponamientos, inundaciones, caída de un muro y procedieron al derrumbe de casas por la existencia de filtraciones de agua, en el sector de Killi Killi de Villa Pabón, informó el encargado de esta repartición, Freddy Miranda.

EN NAVIDAD

Durante la Noche Buena y el 25 atendieron 21 casos, entre ellos una rotura de cañería, sumideros tapados, material de arrastre, una pared caída y filtraciones de agua.

“La caída del muro se produjo en una vivienda que se encuentra en la parte posterior de la fábrica Monopol de la zona de Villa Fátima, se produjeron roturas de cañerías en Miraflores y Alto La Florida, de igual manera se atendieron emergencias de sumideros tapados en la 35 de Cota Cota, y se realizó la limpieza de material de arrastre en la 17, calle mercado y 56 de Chasquipampa” detalló Miranda.

Destacó que se vienen realizando los trabajos de demolición de viviendas en la zona de Villa Pabón por el sector del mirador de Killi Killi, por motivos de filtraciones de agua que se presentaron en meses pasados, pero que ahora se está teniendo problemas mayores por las lluvias.

“Debido a que no se produjeron lluvias fuertes no se atendió casos de magnitud, pero en lo que va de la temporada de lluvias se atendieron más de 200 casos en los diferentes sectores de La Paz” manifestó el encargado del Retén.

Al finalizar pidió a la población que en caso de emergencia se comuniquen a la línea gratuita del 134, que se encuentra a disposición las 24 horas del día, para que puedan ser atendidos por las cuadrillas.


Lluvias provocaron desastres en Bolivia


La Paz, 27 Dic. ABN.- La temporada de precipitaciones que padece Bolivia provocó el derrumbe de cerros, desborde de ríos, inundaciones y destrozos de caminos.

Las zonas más afectadas, son el norte de La Paz, los valles y el trópico de Cochabamba, gran parte del departamento de Santa Cruz, Beni y Pando, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, informó que el Ejecutivo analiza la situación y la declaración del estado de emergencia en las zonas más dañadas.

Hasta el momento no fueron registradas víctimas mortales.

El gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Camargo, recomendó transitar las vías en todo el país con precaución.

No hay comentarios: