Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CAMBIO CLIMATICO MES DE OCTUBRE

REPORTE DE LA NOAA CAMBIO CLIMATICO OCTUBRE

INSTITUTO DE AVIACIÓN CIVIL DOMINICANO
OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA
SUB-DIRECCION TECNICA

SEPTIEMBRE FUE EL NOVENO MES CON TEMPERATURAS MAS ALTAS

1.- Introducción.-
El promedio de la temperatura global combinada entre las zonas de tierras y de los océanos para el mes de Septiembre de 2008 igualó con Septiembre de 2001 como el noveno mes mas calido desde que empezaron a llevarse los registros en 1880, de acuerdo a análisis realizados por el Centro de Datos Climáticos de la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, en Asheville, N.C.

2.- Comportamiento de las Temperaturas.-
La temperatura global para Septiembre fue de 59.79°C (15.4 °C), esto es 0.79 °F (0.4°C) mas alta que la media de 59.0 °F (15°C) del Siglo XX.-
De forma separada, la temperatura global en la superficie de la tierra fue 54.50°F (12.5°C), esto es 0.90 °F ( 0.5 °C) por encima de la media del Siglo XX de 53.6 °F(12 °C), igualando a la de Septiembre de 2004 como el onceavo mes más cálido registrado.
La temperatura global de la superficie del océano fue de 61.86°F (16.6°C) igualando con Septiembre de 2001 como el séptimo mes más cálido registrado siendo 0.76°F (0.4°C) por encima de la media de 61.1°F (16.2°C) del Siglo XX.

3.- Comportamientos Globales para Septiembre.-
La cubierta del Mar Ártico durante Septiembre fue su segundo mas bajo desde que los registros satelitales comenzaron en 1979, de acuerdo a los datos del National Snow and Ice Data Center. El promedio de hielo medido durante Septiembre fue 1.80 millones de millas cuadradas, lo cual es un 34% por debajo del promedio 1979-2000 y es un 11.7% de disminución en la medida por década en los pasados 30 años. El registro más bajo medido, se produjo en el 2007 con 1.65 millones de millas cuadradas.
En los primeros días del mes de Septiembre, el Huracán Gustav impactó el Caribe. Inundaciones generadas por las lluvias asociadas al Huracán Hanna cobraron la vida de mas 500 personas en Haití. A mediados de mes, el Huracán Ike dejó cerca de 145 muertos, la mayoría en Haití. Al final de Septiembre, el Huracán Kyle produjo lluvias torrenciales en Puerto Rico y la República Dominicana siendo todavía un disturbio tropical, antes de dirigirse hacia el norte a las aguas del Atlántico para convertirse en huracán. Kyle hizo impacto en Nova Scotia, Canadá como un huracán Categoría I.



En el Océano Pacifico, el Tifón Sinlaku produjo inundaciones en las Filipinas antes de golpear a Taiwán y Japón. Algunas zonas de Taiwán recibieron mas de 40 pulgadas de lluvias. Luego, el Tifón Hagupit impactó las Filipinas y Taiwán antes de hacer impacto en la parte sureste de China con vientos de 195 kph. Otros tifones que provocaron daños fueron: El Súper Tifón de Jangmi, el cual hizo impacto en Taiwán con vientos de 210 kph. Jangmi fue el ciclón tropical más intenso y fue el primero como categoría 5 en cualquier cuenca durante el 2008.
Fuertes lluvias sobre la parte sur de Chile provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron 4 muertos y daños en más de 10,000 hogares. Tormentas severas en el Reino Unido generaron inundaciones que obligaron la evacuación de miles de residentes y dejaron 6 muertos. Fuertes chaparrones sobre el norte de Iraq e Irán destruyeron numerosas instalaciones hidroeléctricas y dejaron 16 muertos. Más de 200 victimas mortales fueron asociadas con las lluvias monzónica en Malasia, Tailandia y la India.
Un valor acumulado de lluvia de 0.47 pulgadas en Melbourne, Australia, dejo a Septiembre como el mes más seco desde que los registros empezaron en 1855, según datos del Australian Bureau of Meteorology. Los estados del Sur de Australia y Victoria tuvieron su octavo septiembre mas seco.
Incendios que se movieron rápido asolaron zonas del sur de África durante la primera semana de Septiembre. Los incendios cobraron la vida a 89 personas en Mozambique, Swaziland y South Africa, y mato cientos de cabezas de ganado.



Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA.-
Traducido y adaptado: Ing. Miguel Campusano, Meteorólogo.
Noviembre 2008.-

No hay comentarios: