Sátelite del atlántico

Sátelite del atlántico
Clic en la foto

En Alerta

Imágenes del Atlántico

Imágenes del Atlántico
cilc a la imagen

lunes, 1 de septiembre de 2008

Un trópico muy activo

Como pudieron observar en las entradas anteriores en este blogs la imagen experimental del CNH nos indica que este mes de septiembre habrá muchas formaciones tropicales.
Un dato interesante es que para la RD septiembre ha sido negro ya que varios huracanes han impactado severamente al país. hay que recordar a David,George, San Zenon,Jeanne por mencionar algunos nombres de las 23 que han impactado de las 38 que han afectado al país en este mes desde 1851 al 2007, siendo el día 22 de septiembre el día que mas huracanes nos han tocado con 5.
De acuerdo al huracánologo Antonio Cocco de esos huracanes se han considerado su intensidad al momento de entrar a territorio dominicano o pasar a la distancia más corta y nos encontramos que 14 de ellos han sido de la categoría 1, 13 de la categoría 2, 9 de la categoría 3, 3 de la categoría 4 y 5 de la categoría 5 han estado muy cerca del país, es decir que de los llamados en la actualidad huracanes intensos, o sea, de las categorías 3,4,5 hemos tenido 17 casos y son precisamente los que se mencionan, veamos los nombres, DAVID, ALLEN, el huracán de 1928, CLEO, GILBERT, INEZ, SAN ZENON, FLORA, EL Huracán de Barahona de 1867, el de 1883 en la bahía de Ocoa, el de 1893 de la península de Samaná, SAN CIRIACO de 1899, KATIE de Pedernales, BEULAH de 1967, HORTENSE Y GEORGES.

Por otro lado. la Oficina Nacional de Meteorología pronostica la formación de 13 Tormentas Tropicales.La actividad durante la temporada ciclónica del 2008 estará por encima de lo normal, según informó la directora de Onamet, ingeniera Gloria Ceballos,acompañada del subdirector técnico ingeniero Miguel campusano en rueda de prensa efectuada al inicio de la temporada de huracanes.
Para este año 2008, el Centro de Investigación, División de Meteorología Tropical de la Oficina Nacional de Meteorología, pronosticó que en la temporada ciclónica que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se formarán 13 ciclones tropicales nombrados.
De estos 13 ciclones tropicales, siete serían huracanes y tres alcanzarían la intensidad 3, 4 ó 5 en la escala Saffir- Simpson. Esto está en consonancia con el pronostico del Gurú de los huracanes el Dr. William Gray, de la Unirsidad de Colorado,quien pronostica 17 tormentas nombradas.
Para esta temporada ciclónica 2008, la Organización Meteorológica Mundial y el Comité Regional de Huracanes, asignaron 21 nombres para los fenómenos atmosféricos, según el orden alfabético:
Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Rally, Teddy, Vicky y Wilfred.
y por lo que vemos y si seguimos a este ritmo se acabaran los nombres y tendremos que escoger del alfabeto griego como sucedió en el año 2005.

JLG

No hay comentarios: